Caso Corpesca: Condenan a ex senador Jaime Orpis a cárcel efectiva [VIDEO]

16 Abril 2021
Se trata del primer político que irá a prisión por corrupción en Chile.
Equipo >
authenticated user Editor
Imagen: Huawei / Agencia Uno (archivo).

El ex senador de la UDI, Jaime Orpis, fue condenado a 5 años y un día de cárcel efectiva tras ser declarado culpable de 6 delitos por fraude al Fisco, en el marco del Caso Corpesca.

El Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago también sentenció al otrora parlamentario por Tarapacá a 600 días de reclusión como autor de 2 delitos de cohecho.

Sin embargo, se le descontarán los 1.301 días que ha estado privado de libertad, considerándose la prisión preventiva, arresto domiciliario total y el arresto domiciliario parcial, por lo que finalmente pasará alrededor de 3 años tras las rejas, siendo el primer político que irá a la cárcel por corrupción en Chile.

[VER TAMBIÉN] Jaime Orpis tras ser condenado a cárcel: “Nunca nadie compró mi conciencia ni mi voto”

OTRAS SANCIONES

Además, se decretó su inhabilitación absoluta temporal para cargos públicos e inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos, cargos y oficios públicos por el tiempo de la condena. 

Asimismo, se le aplicó una multa de 109 millones de pesos, que podrá ser pagada en 12 cuotas.

La Fiscalía de Alta Complejidad había solicitado una pena de 11 años para Orpis.

MÁS CONDENADOS

En tanto, la ex diputada Marta Isasi fue condenada a 50 días de prisión, una multa de 20 millones de pesos y la suspensión por un año y 5 meses para ejercer cargos y oficios públicos al ser declarada culpable por uno de los tres delitos de cohecho.

No obstante, la pena de cárcel se consideró como cumplida ya que estuvo 53 días con arresto domiciliario.

Finalmente, el tribunal condenó como persona jurídica a la empresa Corpesca, de la familia Angelini, a pagar una multa a beneficio fiscal de 10.000 UTM por soborno.

[VER TAMBIÉN] Tarapacá: Investigan hallazgo de cráneos y restos de osamentas humanas [FOTOS]

Imagen: Huawei / Agencia Uno (archivo).