Carta al Director: El Incendio de Laguna Verde, la Pobreza y los Campamentos de Tarapacá

Carta al Director: El Incendio de Laguna Verde, la Pobreza y los Campamentos de Tarapacá

09 Septiembre 2014

"En el incendio en Laguna Verde no hubo ninguna muerte que lamentar, pero no esperemos que sea demasiado tarde para volver a poner la pobreza como tema principal y prioritario en las políticas de Estado", nos señala el director regional de TECHO.

TECHO Chile Tarapacá >
authenticated user

Sr Director:

 Bastaron sólo algunos minutos para que las viviendas del campamento que está en los cerros fueran consumidas por las llamas. Las familias del campamento vieron como sus pocas pertenencias se quemaban, junto con sus recuerdos, sueños y anhelos.

Este incendio que parece muy lejano no fue el ocurrido durante el mes de abril en la Región de Valparaíso. No. Fue un incendio en nuestra región y que arrasó con las viviendas de 9 familias del campamento Laguna Verde de Iquique el día lunes 8 de septiembre.

Como esas 9 familias, en el campamento hoy viven cientos de otras familias hacinadas, que llevan 20 años o más luchando por una vivienda digna que al día de hoy, ven cada vez más como una utopía. De igual manera, las familias del Ex-Vertedero de Alto Hospicio, las familias de la Caleta San Marcos, las Familias de Caleta Chipana y tantos otros, piden una solución definitiva para su situación actual.

A lo largo de Chile, hay 29.693 familias viviendo en 681 campamentos. Son más de 29 mil familias que parecen haber sido olvidadas por un país entero y que, sólo cuando hay un incendio en uno de ellos, vuelven a ser visibles.

Hoy, esas familias necesitan una solución con urgencia. Afortunadamente en el incendio en Laguna Verde no hubo ninguna muerte que lamentar, pero no esperemos que sea demasiado tarde para volver a poner la pobreza como tema principal y prioritario en las políticas de Estado.

Andrés Mardones Morales

Director Regional

TECHO-Chile

Región de Tarapacá – Arica y Parinacota