Carroza dicta acusación por secuestro y homicidio de 10 prisioneros de Pisagua

Carroza dicta acusación por secuestro y homicidio de 10 prisioneros de Pisagua

02 Julio 2014

Seis de ellos, sin militancia, fueron fusilados por supuesto contrabando o tráfico de estupefacientes. Los otros cuatro eran reconocidos funcionarios públicos del PS.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, sometió a proceso al militar en retiro Miguel Chile Aguirre Álvarez, por los delitos de secuestro y homicidio calificado de cuatro prisioneros políticos, hecho perpretado en Pisagua en los inicios de la dictadura militar.

El magistrado dictó el auto de acusación en contra de Aguirre, en calidad de autor, por la causa que investiga por los secuestros calificados de Freddy Taberna Gallegos, José Sampson Ocaranza, Juan Antonio Ruz Díaz y Rodolfo Fuenzalida Fernández.

Todos estos prisioneros se encontraban recluidos en Pisagua, donde posterioremente se les sometió a un Consejo de Guerra que los condenó a muerte el 29 de octubre de 1973. Sus cuerpos aparecerían en una fosa común, en junio de 1990.

De acuerdo a la investigación, los antecedentes recopilados acreditaron que en la citada fecha "se efectuó un Consejo de Guerra por el que se condenó a muerte a Freddy Marcelo Taberna Gallegos, José Demóstenes Sampson Ocaranza, Juan Antonio Ruiz Díaz y Rodolfo Jacinto Fuenzalida Fernández, quienes se encontraban privados de libertad en el campo de prisioneros existente en dicha localidad, sin que hasta la fecha se conozca el paradero de sus restos, por lo cual no ha sido posible comprobar su ejecución y que hubieren fallecido, situación que subiste hasta el día de hoy".

En tanto, por el secuestro y homicidio de Orlando Cabello Cabello, Nicolás Chanez Chanez, Juan Mamani García, Luis Manríquez Wilden, Hugo Martínez Guillén y Juan Rojas Osega, en ministro Carroza acusó como responsable a Manuel del Carmen Vega Collao.

En este caso, se determinó judicialmente que: "Orlando Tomás Cabello Cabello, Nicolás Chanez Chanez, Juan Apolinario Mamani García, Luis Aníbal Manríquez Wilden, Hugo Tomás Martínez Guillén y Juan Rojas Osega, fueron detenidos en Iquique durante el mes de noviembre de 1973, luego trasladados al regimiento de Telecomunicaciones de la misma ciudad y posteriormente al Campamento de Prisioneros Políticos de Pisagua, ambas unidades dependientes en ese entonces de la Comandancia General de la División de Ejército, cargo detentado por el general de Ejército Carlos Forestier Haengsen; en circunstancias que ninguno de ellos tenía militancia o bien desarrollaba alguna clase de actividad política, pero fueron sindicados por la autoridad militar, como autores de los delitos de contrabando de mercaderías y/o tráfico de estupefacientes, sin que exista antecedentes alguno que avale dicha afirmación (…) a fines del mes de enero de 1974, mediante un bando militar de la VI División de Ejército, se puso en conocimiento de la ciudadanía que el 29 del mismo mes, los detenidos Cabello, Chanez, Mamani, Manríquez, Martínez y Rojas habían sido dejados en libertad (…) con la ocasión de la exhumación de los cuerpos realizada desde la fosa ubicada a un costado del Cementerio de Pisagua en el mes de junio de 1990, fueron hallados los cuerpos de los prisioneros Orlando Cabello, Nicolás Chanez, Juan Mamani, Luis Manríquez, Hugo Martínez y Juan Rojas, todos con sus manos atadas, los ojos vendados, un círculo de color rojo adherido a sus ropas a la altura del corazón, siendo encontrados cada uno de ellos al interior de sacos de arpillera, sepultados junto a otros trece prisioneros que fueron igualmente inhumados en la misma fosa entre el mes de septiembre de 1973 y julio de 1974, habiéndose establecido por las pericias médico legales efectuadas en la oportunidad como la causa de sus decesos múltiples heridas de bala, ejecución que fue llevada a efecto, entre otros, por los oficiales de Ejército que conformaban la guardia de vigilancia del Campamento de Prisioneros y a cuya custodia se encontraban estos detenidos, más los efectivos de Carabineros del retén Pisagua".

Políticos locales

Rodolfo Jacinto Fuenzalida Fernándes, de 43 años, era piloto civil y Secretario Regional del Partido Socialista. Fue detenido el 11 de septiembre de 1973, en su domicilio, trasladado al Regimiento Carampangue, luego al Regimiento de Telecomunicaciones y desde allí al Campamento de Prisioneros de Pisagua.

Juan Antonio Ruíz Díaz tenía 32 años y era militante del Partido Socialista. Trabajaba como funcionario de Aduanas en Iquique y se presentó voluntariamente al Regimiento de Telecomunicaciones. 

El socialista José Demóstenes Rosier Sampson Ocaranza, de 33 años, era el Relacionador Público de la Municipalidad de Iquique. También se presentó voluntariamente a Carabineros de Iquique, el 21 de septiembre de 1973.

Freddy Marcelo Taberna Gallegos tenía 30 años y era el Director de la Oficina Regional de Planificación (ORPLAN, actualmente MIDEPLAN) en Iquique. Era militante socialista y e presentó voluntariamente el día 16 de septiembre de 1973, en el Regimiento de Telecomunicaciones.