Carabineros pierde credibilidad entre los jóvenes

03 Abril 2013

La institución presentó una caída de 18 puntos porcentuales en el Índice de Confianza Pública correspondiente a marzo desarrollado por ASIA Marketing. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

Revuelo causó la semana pasada un video en el que una  mechona era arrestada por un gran contingente policial por no portar su identificación. Este episodio se sumó a los múltiples altercados que ha tenido la Fuerza Pública con estudiantes desde que estallaran las movilizaciones por la educación en 2011 y que han ido deteriorando la relación entre estos grupos sociales.

ASIA1

Comparativo Índice de Confianza Pública

Así lo constató el Índice de Confianza Pública de marzo de 2013 elaborado por ASIA Marketing, que revela una caída de 18 puntos porcentuales en la credibilidad que tiene Carabineros entre los jóvenes entre 18 y 34 años.

Pese a que la institución continúa siendo una de las entidades más valoradas de la encuesta (ubicándose en el cuarto lugar), pasó de tener un 71 por ciento de credibilidad en febrero a un 53 por ciento en marzo, anotando el mayor desplome de todo el sondeo.

El estudio demuestra diferencias de percepción tanto a nivel etario, socioeconómico y de género. Mientras entre los 18 y 26 años Carabineros logra un 49 por ciento de credibilidad, entre los 27 y 34 años ésta se eleva en 10 puntos porcentuales, alcanzando un 59 por ciento.

La divergencia más profunda, sin embargo, se produce por ingresos. Los jóvenes que pertenecen a las capas medias-altas (C1C2) otorgan un 67 por ciento de credibilidad a la policía, valoración que está lejos del 47 por ciento que alcanzan en el estrato medio-bajo (C3D).

El mismo porcentaje de diferencia se registra entre hombres y mujeres, quienes dan un 43 y 63 por ciento de credibilidad a Carabineros respectivamente.

Otras caídas

ASIA2

Credibilidad. Índice de Confianza Pública

Los partidos políticos de oposición también presentaron una disminución en su porcentaje de credibilidad, pasando de tener un 17 por ciento de valoración en febrero a un 6 por ciento en marzo. Las colectividades de gobierno, en tanto, redujeron su credibilidad aunque sólo en cuatro puntos porcentuales (del 16 al 12 por ciento).

Asimismo, la credibilidad del movimiento estudiantil registró una caída de ocho puntos,  desde 50 por ciento en febrero a un 42 por ciento en marzo.

Finalmente, los diputados y senadores continúan en el fondo de la tabla con un cuatro por ciento de credibilidad, mientras que la familia mantiene su liderazgo con un 97 por ciento.

 

 

Revise la encuesta completa aquí