Candidato presidencial del Partido Verde pide mejorar condiciones humanas de los trabajadores

Candidato presidencial del Partido Verde pide mejorar condiciones humanas de los trabajadores

02 Mayo 2013

Salud integral, seguridad y cultura de prevención, productividad del tiempo libre, entornos verdes, mejores condiciones de transporte y buenas condiciones en el lugar de trabajo, formuló el candidato presidencial del partido ecologista, Alfredo Sfeir Younis.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

En el día del trabajo, el candidato presidencial del partido ecologista verde y ex asesor del Banco Mundial ante Naciones Unidas y representante de la Organización Mundial de Comercio, señala que el trabajador y trabajadora deben tener el tiempo y los espacios para descansar de las presiones cotidianas del trabajo.  Lo anterior demandaría de mayor productividad de los bienes públicos al alcance de los trabajadores, como son barrios, plazas y bibliotecas entre otros.

Sfeir señaló además en su propuesta que “No podemos esperar que haya accidentes laborales para darle una importancia capital a la seguridad laboral.  Debemos adoptar una cultura de prevención”.

En otro ámbito, el candidato presidencial del Partido Ecologista, aseguró que aunque es imprescindible alcanzar en Chile el trabajo decente y un salario ético, esto no es suficiente si no se refuerzan los valores laborales, la conciencia laboral  y por sobre todo las diferentes nociones de bienestar, que si no se complementan obligan a las personas a gastar en servicios y bienes públicos que en Chile o no son eficientes o no están implementados.

Alfredo Sfeir Younis, en el ámbito de la productividad del capital humano, señaló que “La sustentabilidad ambiental del entorno físico de los trabajadores es esencial.” En cuanto “Todo depende de ello: la salud física y mental, la productividad, y el desarrollo interno del trabajador”.

La propuesta sobre trabajo verde que presentó el candidato, según indico el mismo, se relaciona con otras políticas país que le son complementarias como son la alimentación y la vivienda, porque “El partido ecologista verde esta por las transformaciones sociales que nos permitan tener una mejor calidad de vida…”  “Este pilar fundamental, nos lleva a reflexionar sobre los  pensionados, y por eso… debe darse el debate de la reforma del sistema previsional…nuestros trabajadores deben tener la certeza que no estarán en circunstancias precarias de jubilación y del sistema de salud”.

Los ecologistas verdes buscan que la jubilación no esté sujeta a los “vaivenes de mercado” y para esto están buscando una convergencia ciudadana que tenga presente incorporar estos valores en una nueva constitución, para lo cual se están reuniendo con diversas organizaciones y movimientos sociales a lo largo de todo Chile.