Cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres chilenas

Cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres chilenas

28 Noviembre 2018

De acuerdo a informaciones del Ministerio de Salud, el cáncer es la segunda causa de muerte país para ambos sexos, luego de las enfermedades cardiovasculares. 

Especial >
authenticated user Editor

Según información disponibilizada por el Ministerio de Salud, el cáncer de mama se presenta como la principal causa de muerte de las chilenas en el último año. Adicionalmente, la entidad señala que el cáncer es el segundo factor de fallecimiento a nivel nacional, luego de las enfermedades cardiovasculares.

Lo anterior pone en la palestra la necesidad de implementar mayor cobertura al cáncer de mama, que cada día causa cuatro nuevas muertes en las mujeres de Chile, debido a la detección tardía de la enfermedad. Además de lo anterior, las estadísticas generales indican que cada tres horas se diagnostica un nuevo caso en el país, siendo este tipo de cáncer el responsable de uno de cada cuatro diagnósticos.

Por otra parte, siete de cada diez nuevos cánceres de mama se diagnostican en mujeres mayores de 50 años, presentándose el factor etario como uno de los principales. Además de lo anterior, se encuentran el consumo de tabaco, alcohol, una dieta baja en consumo de frutas y verduras, elevada en sal, entre otros.

Cabe señalar que el cáncer de mama se incorporó en julio de 2005 al sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES), que garantiza a toda la población acceso, oportunidad, cobertura financiera y calidad de la atención integral; sin embargo, hasta ahora no otorga la cobertura total de la enfermedad.

Imagen: Huawei / Agencia Uno.