Can detecta droga al interior de un taxi en Iquique: Conductor tenía permiso para compras

23 Julio 2020
Imputado contaba con permiso temporal para realizar compras de insumos básicos, pero en realidad viajaba a la comuna de Iquique para entregar un ‘delivery’ de pasta base.
El Boyaldía >
authenticated user Editor

Carabineros del OS 7 Iquique, gracias a las destrezas de la can detectora de drogas 'Flavia', detuvieron a un hombre de 37 años que viajaba como pasajero en un taxi colectivo, transportando en el maletero del vehículo más de 5 mil dosis de pasta base de cocaína, la cual debía entregar a un consumidor en la comuna de Iquique.

El procedimiento se gestó durante controles vehiculares realizados por esta unidad especializada en una de las rutas que conecta Alto Hospicio con Iquique, apoyados por la can “Flavia”, quien al momento de fiscalizar un taxi básico entregó una marcación directa en el portamaletas del móvil, señal inequívoca de que ahí se mantenía alguna sustancia ilícita para la cual fue entrenada a detectar.

Esta situación motivó que los Carabineros revisaran el compartimento, encontrando oculto al interior de una bolsa un paquete que contenía pasta base de cocaína, estableciéndose que era de propiedad de uno de los pasajeros, razón por la cual fue detenido por el delito de Tráfico de Drogas.

Al analizar el contenido de la sustancia incautada se estableció que correspondía a 5.160 dosis de Pasta Base de Cocaína.

El detenido, identificado como M.J.V.P. (37), domiciliado en la comuna de Alto Hospicio, pasó a audiencia de control de detención en el Tribunal de Garantía de esa comuna.

La jefe de la Sección O.S.7 Iquique, mayor Evelyn Bravo Bello, manifestó que Carabineros se encuentra realizando servicios planificados con el fin de evitar que se sigan registrando este tipo de ilícitos, detectando que debido a la emergencia sanitaria por COVID 19 este nuevo método de entrega se ha incrementado.

La oficial sostuvo que una vez materializado el procedimiento policial “La institución y por cierto la Sección O.S.7, con la implementación de este tipo de servicios derivados del análisis delictual en la región, procura detener a los autores de estos ilícitos, incautando estas sustancias ilegales que pretenden comercializar en los diferentes barrios de la ciudad”.

Finalmente la mayor Bravo instó a la ciudadanía a colaborar con denuncias anónimas que se pueden realizar al Fono Drogas 135, para entregar información que tenga relación con la comercialización de drogas.

Flavia es parte de los tres ejemplares caninos detectores de droga que llegaron el abril al OS 7 Iquique, para sumarse en las labores contra el tráfico de drogas en la región