Campaña Reutiliza 2021 busca restaurar y donar aparatos electrónicos a nivel nacional

Campaña Reutiliza 2021 busca restaurar y donar aparatos electrónicos a nivel nacional

07 Mayo 2021
La iniciativa sumó nuevos puntos en regiones y amplió el retiro a domicilio de equipos para continuar recolectando computadores, tablets y celulares que no son utilizados, los que serán recuperados y donados a estudiantes que los en situación de vulnerabilidad.
Especial >
authenticated user Editor

Esta semana comenzó la segunda etapa de la campaña Reutiliza ” , que busca aportar a la economía circular y disminuir la brecha digital. La iniciativa de Kyklos, en conjunto con la empresa de tecnología y telecomunicaciones Entel y el Centro Inclusivo de Reciclaje (CiR), tiene como objetivo recolectar equipos electrónicos en desuso a nivel nacional que serán reacondicionados para ser donados a estudiantes en situación de vulnerabilidad.

A diferencia de la campaña anterior, llevada a cabo el 2020, y con el objetivo de continuar descentralizando la iniciativa, en esta oportunidad hay buzones de donación disponibles en todo el territorio nacional, en donde las personas podrán ir a dejar sus equipos, siempre y cuando las medidas sanitarias lo hagan.

Asimismo, se amplía la cantidad de comunas, de 15 a 33, en la Región Metropolitana que podrá solicitar el retiro a domicilio de equipos electrónicos en desuso, de forma gratuita . A través del sitio web www.entel.cl/reutiliza , quienes tengan notebooks, computadores, tablets y smartphones, podrán inscribirse para donar y solicitar su retiro en cualquiera de las fases del Plan Paso a Paso.

El CiR e Ingeniería Sin Fronteras serán los encargados de reparar y reacondicionar los equipos para que puedan ser donados y utilizados por estudiantes. Los dispositivos que no sea posible recuperar serán reciclados para darles una correcta disposición final, evitando que contaminen el planeta.

“Debido a que la primera etapa tuvo una buena evaluación y recepción por parte de la comunidad, y entendiendo que las necesidades de muchos estudiantes para poder dar continuidad a sus estudios persisten, quisimos ampliar el alcance de esta iniciativa que no solo contribuye a reducir la brecha digital, sino que también tiene un impacto ambiental importante. Esperamos que muchos chilenos y chilenas puedan realizar su informe a esta campaña ”, Dijo la dirección de Sustentabilidad de Entel, Jimena del Valle.

“Esta campaña es un buen ejemplo de cómo se pueden articular causas sociales y medioambientales en paralelo. Porque por un lado esperamos impactar directamente en millas de estudiantes que hoy necesitan recursos tecnológicos para poder continuar con sus clases en línea y, por el otro, queremos aportar al cuidado del medio ambiente al evitar que equipos electrónicos en desuso terminen en vertederos o rellenos sanitarios . Esto es algo que nos mueve junto a Entel ”, dice el Director Ejecutivo de Kyklos, Hernán Hochschild.

Esta segunda etapa da continuidad a la campaña puesta en marcha en octubre del año pasado, gracias a la cual se donarán, en una primera entrega, 50 equipos al Colegio Patricio Mekis de Maipú (21 notebooks, 5 tablets y 24 cpu) y 52 más en una segunda donación. “Este establecimiento indicó como primera la falta de aparatos electrónicos para dar continuidad a los estudios, y tiene un índice de vulnerabilidad de 91,1%, por lo que la donación es de carácter urgente para ellos”, agregó Jimena del Valle.

Además, se entregarán 27 celulares y 25 notebooks a la Escuela de Gobierno UC, la cual se encargará de donarlos en forma directa a niños y jóvenes de campamentos , y además está a cargo del proceso de medición del real impacto que tendrán estos equipos en cerca de 150 niños y niñas. Esto se hará por medio de tutores de Techo, quienes reforzarán también temas académicos con los estudiantes.

¿Cómo hacerlo?

  1. Identificar celulares, computadores y tabletas en desuso que quieran donar.

  2. Inscribirse en la página web www.entel.cl/reutiliza , y en regiones acercarse a los contenedores habilitados en cada ciudad.
  3. Kyklos y Entel retirarán -sin costo- los aparatos de las personas inscritas, de acuerdo a coordinación previa.
  4. El material electrónico será llevado al CiR para su reacondicionamiento por parte de los voluntarios de Ingeniería Sin Fronteras o reciclaje en caso de no poder ser reparado.
  5. Luego, los aparatos serán donados a estudiantes que no tienen acceso a tecnología para conectarse a clases online.

¿Dónde donar en regiones?

Antofagasta

Municipalidad de Antofagasta. Dirección: Av. Séptimo de línea 3505, Antofagasta. Horario: 08:00 - 11:00.

Copiapó

Colegio Buen Pastor. Dirección: Guillermo Matta 316, Copiapó. Horario: 08:00 - 14:00.

La Serena

Municipalidad de La Serena. Dirección: Los Carrera 302, La Serena. Horario: Lunes a viernes, 08:30 - 14:30.

Los Andes

Punto Verde Municipal.

Dirección: Avenida Argentina Oriente callejón San Martín S / N,

Los Andes. Horario: Lunes a viernes, 08:00 - 13:00.

Viña del mar

Departamento Servicios del Ambiente. Dirección: 5 Oriente 890, Viña del Mar.

Horario: Lunes a viernes, 09:00 - 14:00.

Rancagua

Municipalidad de Rancagua.

Dirección: Plaza Los Héroes, Rancagua.

Horario: Lunes a viernes, 09:00 - 14:00.

Curicó

Municipalidad de Curicó.

Dirección: Manso de Velasco 744, Curicó.

Horario: Lunes a viernes, 08:30 - 14:00.

Talca

Municipalidad de Talca. Dirección: Uno Norte 797, Talca.

Horario: Lunes a viernes, 08:30 - 17:00.

Chillán

Municipalidad de Chillán. Dirección: 18 de Septiembre 0510, Chillán.

Horario: 08:00 - 14:00.

Los Angeles

Dirección del Medioambiente. Dirección: Freire 275, Los Ángeles.

Horario: Lunes a viernes, 08:30 - 14:00

Temuco

Ecoparque Corcolen.

Dirección: Los Jazmines 105/185, Temuco.

Horario: Lunes a viernes, 09:00 - 17:00.

Valdivia

Municipalidad de Valdivia.

Dirección: Independencia 455, Valdivia.

Horario: Lunes a viernes, 08:30 - 14:00.