Cambio Climático: Estudiarán influencia de sol y viento en instalaciones eólicas y fotovoltaicas

Cambio Climático: Estudiarán influencia de sol y viento en instalaciones eólicas y fotovoltaicas

11 Agosto 2023
Las ráfagas de viento cada vez más frecuentes están impactando negativamente la operación de las turbinas eólicas.
Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal
Académicos de la Universidad de Magallanes (UMAG) y la Universidad de Talca (UTalca) lideran una investigación con el propósito de enfrentar las ráfagas de viento intensas que afectan las turbinas de los parques eólicos, vitales para la generación de hidrógeno verde en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.
La Región posee un potencial eólico estimado en 126.000 MW, cinco veces la capacidad actual de la matriz eléctrica nacional. No obstante, el cambio climático está impactando la variabilidad del viento en la zona, lo que podría comprometer la proyección de generación energética y producción de hidrógeno verde.
El proyecto "Centro de investigación multidisciplinaria en tecnologías energéticas inteligentes y sostenibles para regiones Subantárticas bajo crisis climática", liderado por la UTalca y en colaboración con la UMAG, se centra en estudiar cómo los cambios en el clima influyen en la variabilidad del viento y la radiación solar en las regiones del Maule y de Magallanes, afectando a las instalaciones eólicas y fotovoltaicas.
Las ráfagas de viento cada vez más frecuentes están impactando negativamente la operación de las turbinas eólicas. Si bien estas ráfagas podrían parecer favorables, su intensidad excesiva requiere desconectar las turbinas, lo que afecta su rendimiento y la economía de las empresas generadoras.
La investigación busca identificar alternativas que permitan integrar la energía eólica a la producción de hidrógeno verde de manera sostenible y adaptada a las condiciones cambiantes de viento. A través de herramientas tecnológicas como sensores y análisis de datos, el equipo pretende definir configuraciones óptimas para asegurar el funcionamiento eficiente de las fuentes de energía.
Humberto Vidal, Director del Centro de Estudios de los Recursos Energéticos de la UMAG, enfatizó en el aumento de la frecuencia de las ráfagas de viento, atribuyendo esto al cambio climático. A medida que se desarrollan proyectos de generación de hidrógeno y derivados en Magallanes, la necesidad de encontrar soluciones a este desafío se vuelve cada vez más apremiante. En este sentido, la investigación tiene como objetivo fortalecer la capacidad de generación de energía y producción de hidrógeno en la región, anticipando los cambios climáticos y garantizando la sostenibilidad de estos proyectos.