Caletas de Iquique participan de Programa Nacional de Arborización de CONAF

05 Diciembre 2011

En el marco del Programa Nacional de Arborización, CONAF hizo entrega de un total de 500 árboles y plantas ornamentales a los vecinos del litoral iquiqueño.

Comunicado >
authenticated user

La acción es parte de un trabajo conjunto entre CONAF y la Municipalidad de Iquique, y tiene como principal objetivo contribuir al desarrollo sustentable de la comuna y  mejorar la calidad de vida de los pobladores a través de la arborización de centros urbanos y periurbanos.

Para hacer entrega de las especies, la directora regional de CONAF, Moyra Rojas, recorrió las caletas Caramucho, Chipana y Río Seco, e hizo traspaso de los árboles, como, pimientos, acacias, aromos, laurel en flor y casuarinas, además de especies menores denominadas cubre suelo, tales como, rayito de sol, rayito de agua y espíritu santo, con el objetivo de implementar 2 alamedas en la entrada de las caletas y arborización de plazas.

En la ocasión, los dirigentes de las juntas de vecinos y la directora de CONAF, realizaron una plantación simbólica en las plazoletas de las caletas y, de esta forma, sellaron su incorporación al Programa Nacional de Arborización del Ministerio de Agricultura, que tiene como finalidad la plantación de un árbol por cada chileno.

Moyra Rojas, explicó que esta iniciativa forma parte de las diversas entregas de especies arbóreas a la comuna de Iquique, que buscan mejorar el entorno de las poblaciones y espacios recreativos junto a la ciudadanía. “A través de este programa, queremos contribuir a mejorar el entorno, recuperar espacios de áreas verdes y mejorar la calidad ambiental de la comunidad de Iquique, lo que hemos logrado mediante una participación activa de la comunidad en la plantación y mantención de espacios arbolados”. Agregó que, “ya se han intervenido varias poblaciones tanto en Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, trabajando de manera aunada con las juntas de vecinos, con la finalidad de que la comunidad valore este tipo de ecosistemas”.

Por su parte, Filomena Callejas, presidenta de la Junta de Vecinos de Chipana, destacó la entrega de especies y las charlas dictadas por los profesionales de CONAF. “Quisiera agradecer la presencia y preocupación de CONAF en hermosear estos sectores tan apartados. Además, con estos árboles, se le dará más vida a las caletas, podremos formar una alameda en la entrada de la caleta y ofrecer una mejor imagen a los turistas que nos visitan”.

Finalmente, la directora de CONAF destacó el compromiso de los vecinos en participar de este programa y el importante apoyo de la municipalidad, institución que trabajará con la comunidad para otorgar una adecuada mantención a las especies, colaborando con el riego y potenciando la reutilización de aguas grises.