Cae organización dedicada a internar inmigrantes ilegales en Tarapacá

Cae organización dedicada a internar inmigrantes ilegales en Tarapacá

08 Noviembre 2016

"Operación Travesía" detectó que cobraban hasta 1.700 dólares por cada persona.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Una investigación de dos años a cargo de la PDI logró capturar a un grupo de personas que cobraban por ingresar extranjeros a territorio chileno.

El trabajado desarrollado por la Brigada de Trata de Personas de Iquique junto con la Fiscalía confirmó que concretaron la internación de a lo menos nueve ciudadanos de origen dominicano.

Asimismo, se estimó que la red cobraba entre 1.250 y 1.700 dólares a cada persona, las cuales llegaban hasta Ecuador para materializar su ingreso a Chile de forma irregular.

Así lo detalló el jefe de la Britrap, Rafael Tellez. "Estas personas, previo pago del monto acordado con el líder de la organización, además de los gastos propios de la travesía, salían desde la isla vía aérea, para continuar el viaje terrestre desde Ecuador, atravesando Perú y Bolivia, e ingresaron clandestinamente a Chile por los alrededores del paso fronterizo Colchane, donde el transportista de la organización los contactaba para trasladarlos hasta Iquique”.

El procedimiento contempló la detención de tres personas involucradas: un hombre ecuatoriano de 47 años, un hombre peruano de 46 y una mujer dominicana también de 46 años.

Fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía de Iquique donde se decretó la prisión preventiva mientras se extienda la investigación.