Buenas noticias para los comerciantes de Iquique: Esto anunció el municipio

30 Julio 2020
Medida implica al trámite del 2do semestre 2020 y el plazo se extendió hasta el 31 de Julio.
El Boyaldía >
authenticated user Editor

En el marco de la última sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Iquique, presidida por el alcalde Mauricio Soria Macchiavello, se zanjó una medida que beneficiará a las micro, pequeñas y medianas empresas de la comuna y es que se extendió hasta el próximo 31 de Julio la postulación para poder pagar en 4 cuotas las patentes comerciales correspondientes al 2do semestre de 2020.

Esta postulación se puede realizar mediante el formulario respectivo que se encuentra en el sitio web www.municipioiquique.cl. La medida beneficiará a los locatarios y locatarias de distintos comercios que han visto cómo sus ingresos han mermado producto de la pandemia del Covid-19.

PATENTES DE ALCOHOLES

Una de las inquietudes que se recogieron fue la que plantearon desde el rubro gastronómico y guarda relación con las patentes de alcoholes, cuyo pago vencería este próximo viernes 31 de julio y que, de no haberse realizado, implicaba que las y los dueños de este tipo de permisos los habrían perdido para siempre y se verían en la obligación de realizar nuevamente toda la tramitación para conseguirlos.

La petición escaló hasta el Poder Ejecutivo desde donde se emanó un Decreto Supremo, el que establece el pago de las patentes de alcoholes correspondiente al segundo semestre de este 2020 en dos cuotas a realizarse en Enero y Julio de 2021, junto con el pago respectivo a cada semestre del próximo año.

Ambas medidas fueron tomadas tras considerar la situación actual del comercio producto de la crisis del Covid-19. “Hay que tener en cuenta que la industria turística local y nacional, ha sido una de las más afectadas por la pandemia y las restricciones sanitarias que de ella se han derivado. Además, es una de las que genera más puestos de trabajo en nuestra zona”, expresó el jefe comunal.

Para resolver dudas referentes a ambos trámites se puede escribir al correo electrónico [email protected], el cual es atendido en horario de oficina por personal del Departamento de Rentas de la Dirección de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Iquique.