Bienes Nacionales ampliará concesión a Corporación Museo del Salitre en Tarapacá

Bienes Nacionales ampliará concesión a Corporación Museo del Salitre en Tarapacá

24 Noviembre 2014

En apoyo a la conservación del patrimonio histórico de Chile, el Ministerio de Bienes Nacionales no sólo ha entregado la concesión de uso a la Corporación Museo del Salitre, sino que además, desarrolló el programa Rutas Patrimoniales.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, anunció la decisión de ampliar a otros terrenos fiscales la concesión de uso gratuito que disfruta la Corporación Museo del Salitre.

La nueva concesión abarcará 82 hectáreas, lo cual permitirá la protección total de la Ex- Oficina Peña Chica, la que está considerada y aprobada ante el GORE de Tarapacá en un proyecto para la Declaratoria de Patrimonio Histórico Nacional.

“Esta acción es parte de nuestros esfuerzos para que se preserve una parte importante de la historia y el patrimonio del capital social de nuestro país, en la constitución de Chile como República”, expresó el Secretario de Estado antes de iniciar un recorrido por el emblemático sitio, acompañado del director ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, Silvio Zerega.

Por su parte, Zerega agradeció el gesto de Bienes Nacionales y señaló que la ex oficina de Peña Chica quedará  tal como está,  porque eso es parte de nuestro legado.

“Por ello la petición a Bienes Nacionales, que nos ha respondido positivamente, y estamos muy contentos con la noticia”, subrayó el directivo.

En el año 2005 la Corporación realizó las gestiones pertinentes para que la UNESCO incorporara a las Oficinas Salitreras Santiago Humberstone y Santa Laura como Patrimonio de la Humanidad, lo que constituye un reconocimiento  de su valor universal, siendo el primer caso mundial en que se considera en esta categoría una arqueología industrial, vinculada al salitre.

Cuatro años antes el Ministerio de Bienes Nacionales dispuso la entrega mediante una concesión de uso gratuito de largo plazo, 30 años, de los terrenos fiscales en que se emplazan las Ex - Oficinas Salitreras Santiago Humberstone y Santa Laura, a favor de la Corporación Museo del Salitre.

Esa concesión consideró una superficie de 508,69 hectáreas, coincidente con el área que había sido decretada Monumento Histórico por el Ministerio de Educación en  1970.

Así terminó un arduo proceso destinado a establecer la forma de proteger el patrimonio, que significa tener y conservar para nuestras futuras generaciones parte de los vestigios que dan cuenta de nuestro pasado histórico, donde se fue forjando el futuro de Chile del siglo XX.

La necesidad de proteger y conservar las construcciones existentes en las Oficinas Salitreras dio origen a la Corporación Museo de Salitre, cuya finalidad, según sus estatutos, es la preservación, recuperación, recopilación de antecedentes y elementos de la actividad laboral, personal y familiar de los trabajadores y de las empresas del Salitre.

En apoyo a la conservación del patrimonio histórico de Chile, el Ministerio de Bienes Nacionales no sólo ha entregado la concesión de uso a la Corporación Museo del Salitre, sino que además, desarrolló el programa Rutas Patrimoniales, que dio origen a la Topoguía “Pampa del Tamarugal,  Salitrera Humberstone“.

Este programa culminó con la suscripción del convenio, entre el Ministerio de Bienes Nacionales y la Corporación Museo del Salitre, en que el Ministerio hace entrega a la Corporación de la maqueta original en versión digital de la ya mencionada topoguía, autorizándole así su reproducción, para ser puesta a disposición de los visitantes de la Oficina, permitiendo con ello difundir las existencia de este patrimonio a todos los habitantes de Chile y del mundo.