Baja de un 28% en fallecidos y lesionados en accidentes de tránsito tras primer año de Ley de Tolerancia Cero

Baja de un 28% en fallecidos y lesionados en accidentes de tránsito tras primer año de Ley de Tolerancia Cero

15 Marzo 2013

El Presidente de la República Sebastián Piñera resaltó que “el año pasado tuvimos la cifra más baja de los últimos tiempos en materia de accidentes del tránsito”

Comunicado >
authenticated user

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, resaltó hoy el importante descenso en el número de personas fallecidas y lesionadas en accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol, que se redujeron en un 28%, al dar a conocer en La Moneda los resultados del primer año de vigencia de la Ley de Tolerancia Cero Alcohol.

Acompañado por el general director de Carabineros, Gustavo González; la directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Francisca Florenzano, y secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), Francisca Yáñez, entre otras autoridades, el Mandatario recordó que “nos propusimos modificar la normativa para hacerla más estricta y, al mismo tiempo, más eficaz, sabiendo que iba a generar polémica y discusión, pero sabíamos que era absolutamente necesario y que valía la pena enfrentar esa polémica, porque sabíamos que esta política iba a ser eficaz, como lo ha demostrado, y nos iba a permitir salvar muchas vidas inocentes”.

En ese sentido, dijo que “hoy celebramos un año desde que entró en vigencia esta ley, y aprovecho de agradecer a los parlamentarios, diputados y senadores, que no solamente aprobaron la ley, sino que también contribuyeron a mejorarla, porque de eso se trata el proceso legislativo; no es una guerra frontal entre el Gobierno y el Parlamento; no es el rol del Gobierno o del Parlamento considerar que se deben enfrentar permanentemente. Debemos verlo mucho más como una alianza para mejorar la calidad de vida, a través de buenas leyes”.

CIFRAS DEL PRIMER AÑO DE LA LEY DE TOLERANCIA CERO

La iniciativa entró en vigencia el 15 de marzo de 2012 y contempló un endurecimiento de las sanciones para la conducción bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad, y una considerable reducción del nivel de alcohol en la sangre permitido para conducir vehículos.

Durante el primer año de vigencia se registraron los mejores resultados en los últimos 11 años en lo referido a la disminución de accidentes de tránsito asociados al manejo con alcohol.

A nivel nacional, los fallecidos en accidentes de tránsito por esta causa disminuyeron en un 28%, pasando de 205 víctimas en 2011 a 148 en el año 2012, es decir, 57 casos menos.

Adicionalmente, se redujo en forma considerable el número de accidentes por alcohol en conductores, que se venía incrementando en los últimos años, desde más de 5 mil en 2011 a 3.677 en 2012, lo que se traduce en un 27% menos.

En una proporción similar se redujo la cantidad de lesionados producto del alcohol en la conducción, que cayeron de 5.242 en 2011 a 3.782 en 2012, es decir, un 28%.

En paralelo, Senda, en conjunto con Carabineros de Chile, implementó el programa Control Cero Alcohol, que comenzó en septiembre de 2011, y que ha sido un soporte clave en la puesta en marcha de la nueva normativa. A través de esta iniciativa, en 2012 se realizaron más de 50 mil operativos conjuntos a nivel nacional, lo que permitió sacar de circulación a 2.254 conductores que manejaban tras haber ingerido alcohol.

Sin embargo, cabe destacar que los controles operativos han evidenciado una alta adhesión a la ley, ya que de cada 20 personas que son fiscalizadas, 19 se encuentran manejando absolutamente sobrias.

Para este año, la meta del programa es duplicar sus controles, para llegar a los 100 mil en las 11 regiones donde estará operativo.