Bachelet anuncia becas para jóvenes damnificados por terremoto de Iquique

Bachelet anuncia becas para jóvenes damnificados por terremoto de Iquique

10 Julio 2014

Se van a beneficiar cerca de 952 estudiantes de Tarapacá con el financiamiento del arancel de referencia y otras becas. También serán beneficiados los afectados por el incendio de Valparaíso.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

La Presidenta Michelle Bachelet anunció la entrega de becas para jóvenes que estudian en la educación superior y que fueron damnificados por el terremoto de Iquique y por el incendio de Valparaíso.

Bachelet señaló que “la vida y los estudios de todos estos jóvenes que han sido afectados, tanto por el terremoto como por el incendio, no pueden esperar una reforma”.

En esta línea, agregó que “junto con trabajar por una reforma que va a dar frutos un poco más adelante, hemos querido venir a acompañarlos con esta beca que les va a permitir poder estudiar en mejores condiciones”.

En Tarapacá

De acuerdo a lo informado por la Seremi de Educación, en la Región de Tarapacá serán más de 950 los potenciales los potenciales beneficiados con la Beca apoyo al Norte Grande y Cerros de Valparaíso.

Según lo dado a conocer por la cartera, serán 103 beneficiados para Arica y Parinacota, 582 para Valparaíso y 952 para la región de Tarapacá.

“Somos la región más beneficiada con la Beca apoyo al Norte Grande y Cerros de Valparaíso. La emergencia nos afectó bastante, pero el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha dispuestos de los recursos y beneficios para ir en ayuda de nuestros estudiantes. Un una importante ayuda social para las familias del norte y de Valparaíso”, señaló el Seremi Francisco Prieto.

Beneficios

Los beneficios consisten en el financiamiento del arancel de referencia anual de la carrera, por un plazo de tres años, incluyendo el de la fecha de asignación de la beca. Además, se entregarán becas de alimentación (BAES) a través de una tarjeta electrónica de canje que puede ser utilizada en locales de comida y supermercados, y que comenzará a regir en 2015.

El tercer beneficio anunciado será la Beca de Mantención (BMES), que otorga dinero de libre disposición durante 10 meses, y que está orientada a cubrir las necesidades derivadas de los estudios a partir de 2015.

Dichos beneficios se entregarán por un plazo de tres años (2014, 2015 y 2016).

Para los alumnos que estén en los semestres finales de sus carreras, el beneficio podrá extenderse hasta que finalicen sus estudios o, como máximo, hasta diciembre de 2016.

Requisitos y cómo acceder a la Beca de Apoyo

Cómo acceder: Los jóvenes deberán inscribirse en la página www.becasycreditos.cl entre el 9 y el 29 de julio.

Requisitos: Estar matriculado en un programa de pregrado presencial, impartido por una institución reconocida por el Estado; pertenecer a un grupo familiar identificado como gravemente afectado tras el terremoto en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, o en los incendios de los cerros de Valparaíso, según la base de datos elaborada por el Ministerio de Desarrollo Social.

Quienes habiendo sido afectados no se encuentran en la base, pueden apelar en el mismo sitio.