Avanzan trabajos para que Chanavayita cuente con agua potable

Avanzan trabajos para que Chanavayita cuente con agua potable

14 Enero 2013

Los trabajos son ejecutados por el MOP a través de su Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y cuya inversión es superior a los $2.300 millones provenientes de fondos sectoriales, se estima estará operativo durante el segundo semestre de este año.

Comunicado >
authenticated user

A buen ritmo se ejecutan las obras del sistema de Agua Potable Rural (APR) en caleta Chanavayita, que se encuentra en proceso de instalación de tuberías y del armado de la torre que soportará su estanque el altura, además como interesante novedad contará también con una Planta Desaladora, la cual dará la posibilidad de distribuir agua a las demás caletas del sur de Iquique que cuentan también con un sistema APR, como los son caletas Chanavaya y Río Seco, o las próximas en construirse como el caso de las caletas Caramucho y San Marcos.

El sistema consiste en la instalación de la primera Planta Desaladora para Tarapacá de tratamiento de osmosis inversa, un estanque elevado a 20 metros de altura y de 100 m³, caseta de cloración, cañerías como red de distribución hacia los respectivos arranques domiciliarios, obras viales y eléctricas, entre otros, y además, el sistema será administrado por el Comité de Agua Potable de Chanavayita.

El seremi(s) de Obras Públicas, Vladimir Sciaraffia, señaló que “el presidente Sebastián Piñera al iniciar su mandato se comprometió a mejorar la calidad de vida de los chilenos, con este APR sin duda alguna estamos mejorando la calidad de vida de los habitantes de esta caleta que es la más grande e importante de nuestra región”.

SISTEMA 

El sistema beneficiará además de los habitantes, también a los operadores turísticos de cabañas y restaurantes, buzos, mariscadores, algueros y los distintos servicios que se ubican dentro de la caleta, quienes actualmente utilizan el sistema de alimentación proveídos por camiones aljibes desde Iquique y que abastece del agua casa por casa, haciendo más lento y engorroso el método de distribución.

Respecto a esta situación, el Vicepresidente del Comité de Agua Potable Chanavayita, Nelson Pavez Cuello comentó hace un tiempo que “Chanavayita tiene la necesidad del agua potable hace ya 30 años, son 1000 personas las que habitan permanentemente la caleta, y aumenta ese número en temporada estival. Contamos con escuela, retén de Carabineros, restaurantes, cabañas, y este proyecto está a la altura de nuestras necesidades. Estamos muy contentos en la dirección en la que estamos avanzando”.

Cabe destacar que la Planta Desaladora será la más moderna de Sudamérica, ésta se regirá con el cumplimiento del Plan Ambiental y durante los primero 6 meses desde su puesta en marcha incluirá capacitación de los operadores, quienes serán los mismos habitantes de la caleta.