¡AUXILIO!: El amargo récord de denuncias por violencia contra la mujer

¡AUXILIO!: El amargo récord de denuncias por violencia contra la mujer

01 Febrero 2021

Cabe recordar que iniciado este 2021 se registró el primer femicidio en la localidad de Sibaya, región de Tarapacá, donde una joven madre junto a su pequeño hijo murieron en manos de su conviviente.

Vianka Harder Prieto >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El inicio de la pandemia, y el estrés que ha generado el encierro debido a las resperctivas cuarentenas, son alguno de los factores que marcaron un amargo récord en nuestro país: El pasado 2020 fue el año con más denuncias por  violencia contra la mujer.

Según cifras proporcionadas por Carabineros de Chile, su línea gratuita de orientación para la violencia intrafamiliar “Cenco Familia 149″ recibió un total de 22.550 llamados, sólo con denuncias de este tipo.

Para entender la gravedad de estas cifras

El promedio en los últimos cinco años, es decir, entre el 2015 y el 2019, Cenco Familia recibió un total de 9.701 llamados a nivel nacional, lo que claramente deja entrever la problemática que estamos enfrentando, y sin considerar los otros “fono denuncia” que se encuentran a disposición de la población.

En la mayoría de estos llamados, los operadores indican que quienes se comunican son mujeres, denunciando y solicitando orientación respecto de violencia física y psicológica.

En promedio, un 60% de las acusaciones son por violencia psicológica, las que, según explican desde la propia institución, tienen que ver con insultos o amenazas previas a algún tipo de lesión física (datos proporcionados por el Departamento de Protección de la Familia y Grupos Vulnerables de Carabineros de Chile).

Si bien esta alza registrada durante el año 2020 es considerable, las denuncias formales (presenciales) en comisarías bajaron. En comparación con el año 2019, disminuyeron aproximadamente en un 5%, lo que se atribuye a un cierto desconocimiento respecto de lo que se puede hacer y no en pandemia a raíz del COVID-19, ya que las mujeres piensan que deben sacar un permiso de desplazamiento para interponer la denuncia, lo que no es necesario. ¿Podemos estar a un paso de nuevos femicidios?. 

Estadísticas a considerar

Según los datos proporcionados por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, durante los últimos 10 años (desde que se incorporó el delito de Femicidio en el código penal) en nuestro páis han muerto mas de 600 mujeres, muchas de ellas con denuncias previas, causas VIF archivadas y orden de alejamiento de sus respectivos convivientes y ex parejas, en comparación a las cifras oficiales que ha entregado el Sevicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, la que contabiliza una triste cifra de 457 mujeres fallecidas por este delito.

El mismo ministerio indica que, entre el 1 de enero y el 9 de diciembre del año pasado, fueron 37 los femicidios registrados a nivel nacional, mientras que la Red Chilena contra la violencia hacia las Mujeres señala que serían 13 casos más a considerar, es decir, 50 mujeres las fallecidas, siendo la región Metropolitana la que lidera las estadísticas, seguida por la región de Valparaíso y O´Higgins.

Cabe recordar que iniciado este 2021 se registró el primer femicidio en la localidad de Sibaya, región de Tarapacá, donde una joven madre junto a su pequeño hijo murieron en manos de su conviviente.

Si eres víctima de violencia, y necesitas ayuda, no dudes en comunicarte a los fonos disponibles para denunciar: el 149 de carabineros, y el 1455  Fono orientación SernamEG.

Denuncia, no estás sola.