Autoridades reiteran pasos para desconfinamiento en la Provincia del Tamarugal

Autoridades reiteran pasos para desconfinamiento en la Provincia del Tamarugal

05 Agosto 2020

Gobernador analizó la situación que vive cada comuna de la Provincia.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

El Plan Paso a Paso es una estrategia gradual para enfrentar la pandemia, según la situación sanitaria de cada zona en particular. Se trata de 5 escenarios o pasos graduales, que van desde la Cuarentena hasta la Apertura Avanzada, con restricciones y obligaciones específicas. El avance o retroceso de un paso particular a otro está sujeto a indicadores epidemiológicos, red asistencial y trazabilidad.

En otras palabras, es un proceso de apertura de la ciudadanía hacia el desconfinamiento, que consiste de 5 pasos. Este avance se hará de forma fraccionada en función de las variables de riesgo.

En ese contexto, el Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Jussef Araya, indicó que “actualmente Huara, Colchane, Camiña y Pica están en etapa 3, que indica “Transición” y Pozo Almonte, en etapa 1, es decir, cuarentena”. Agregó que “las comunas que se encuentran en el paso 1, como Pozo Almonte, se ha autorizado a que las personas de 75 años y más puedan salir a caminar, debiendo siempre contar con su carnet de identidad, sin la necesidad de un permiso, y pueden contar con la compañía de una persona si es necesario”.

Dijo además que “la medida fija dos alternativas de horario y su periodicidad depende del Paso en el que está la comuna, en el caso de Pozo Almonte puede ser entre las 10 y 12 horas o de 15 a 17 horas. Sólo 1 hora los días lunes, jueves y sábado. En las comunas que están en el Paso 3, como Camiña, Pica, Huara y Colchane, nuestros adultos mayores pueden salir todos los días también durante 1 hora eligiendo la salida dentro de los mismos horarios ya mencionados”.

Es importante siempre contar con los implementos de seguridad para ello, tales como mascarilla, evitar aglomeraciones, caminar al menos a 1 metro de distancia de las demás personas. Todo esto, con el propósito de mejorar la salud física y mental de los adultos mayores.

El Gobernador dijo que “como Gobernación les estaremos informando los Pasos en que estaremos próximamente como Provincia en cada comuna. Cuidémonos entre todos”.