Autoridades regionales presentaron los detalles del Plan Especial para La Tirana 2019

Autoridades regionales presentaron los detalles del Plan Especial para La Tirana 2019

12 Julio 2019

Se dispusieron una serie de medidas.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Autoridades regionales presentaron el Plan de Acciones “Tirana Segura”, para los días en que se desarrollará la celebración religiosa más importante del país.

En una completa exposición, se refirieron a medidas concretas en materia de salud, seguridad, conectividad vial y emergencia, entre otras.

El Servicio Salud dispondrá de un amplio dispositivo instalado en el poblado, donde además de las atenciones que ofrecerá la posta rural, en la escuela municipal se instaló un PAME (Puesto Avanzado de Médicos Especialistas), que entre otros servicios contará con 8 cubículos de atención de urgencia, salas de reanimación, tratamiento, observación, ginecología y una farmacia.

ara los traslados de pacientes, se contará con tres ambulancias (2 básicas y 1 avanzada) que estarán ubicadas en forma permanente en el poblado; y también se encuentra activado un dispositivo aeromédico en coordinación con Carabineros y la Fuerza Aérea, en el caso de tener que considerar el traslado de personas en estado de gravedad.

La Seremi de Transporte elaboró un plan de fiscalización al transporte público y vehículos particulares, con presencia en las rutas de acceso al poblado, entre los días 9 y 16 de julio. Asimismo, Conaset y Senda activarán desde mañana (hoy) sus campañas preventivas de seguridad vial, con llamado al autocuidado. Cabe destacar que Senda ha dispuesto de su ambulancia para la realización del control de alcotest en la provincia del Tamarugal.

Onemi, en tanto, ha establecido un plan de contingencia especial entre el 11 y 17 de julio. Considera un Comando de Incidentes (ABC y SRPC) y un vehículo de telecomunicaciones que incluye dispositivo satelital; además del aumento del monitoreo de las redes de emergencia y un completo catastro de amenazas identificadas.

Fiscalización sanitaria

En tanto la Seremi de Salud estará realizando fiscalizaciones para evitar la propagación del mosquito Aedes Aegypti, la que incluye una campaña de comunicación y difusión de riesgos en el sector del camping de los bailes religiosos. Por otra parte, el Sag ha reforzado con funcionarios el control fronterizo de Colchane, y ha preparado programa de fiscalización que se viene aplicando desde el 27 de junio y que estará activo hasta el 21 de julio. Considera, además, controles carreteros en la Ruta del Peregrino de La Tirana y la ruta A-16, fiscalizaciones Ley de Carne (venta clandestina) y controles, en Huara, de productos agropecuarios de origen clandestino (formulario de movimiento animal).