Autoridades regionales fiscalizaron carnicerías ante celebración de Fiestas Patrias

Autoridades regionales fiscalizaron carnicerías ante celebración de Fiestas Patrias

12 Septiembre 2014

A la fecha se han realizado 95 fiscalizaciones a distintas carnicerías y fábricas de empanadas de la región, cursando dos sumarios sanitarios en Iquique, principalmente por deficiencias sanitarias.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

En el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, la Seremi de Salud y el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, realizaron una fiscalización de las carnicerías del centro de Iquique con el objetivo de asegurar la procedencia de la carne, que las medidas sanitarias sean las adecuadas y controlar las características organolépticas de los productos.

El equipo de Control de Alimentos del Departamento de Acción Sanitaria, de la SEREMI de Salud, llegó hasta las carnicerías La Ideal y Carnes Kar, donde supevisaron que la temperatura de los productos fueran los correctos, así como también las condiciones organolépticas, como el color y el olor. Al mismo tiempo, se revisaron las condiciones de saneamiento básico como son la limpieza de las maquinarias, bodegas, utensilios y el lugar en general.

“Cada año durante estas fechas intensificamos las fiscalizaciones tanto de carnicerías como de fábricas de empanadas, que son dos productos de alta demanda en septiembre con el objetivo de asegurar al consumidor la inocuidad de los alimentos que está comprando. Es así como a la fecha se ha fiscalizado 95 carnicerías y fábricas de empanadas y se han cursado dos sumarios sanitarios en Iquique por deficiencias sanitaria, por eso el llamado a la comunidad es a preferir lugares establecidos y a fijarse en el color y olor de los productos cárneos”, señaló la seremi de Salud Patricia Ramírez.

Al mismo tiempo, el SAG corroboró el cumplimiento de la Ley de Carnes N° 19.162, normativa que tiene entre sus objetivos lograr una mayor transparencia en la cadena de comercialización de las carnes tanto nacionales como importadas, con el fin de asegurar a la comunidad que el producto que compra cumple con las exigencias sanitarias, al igual que hayan sido faenadas en mataderos autorizados y cumplan la normativa de tipificación de carne y nomenclatura de los cortes.

En este sentido, el Director Regional (S) del SAG, Daniel Estay, llamó a la ciudadanía durante estas Fiestas Patrias a ejercer su derecho a conocer el tipo de categoría de carne que se está vendiendo y que puede ser V, C, U, N y O, clasificación que depende de la edad y la grasa del animal faenado.

“El SAG ha intensificado su labor de fiscalización a los puntos de expendio de carnes presentes en la región, a objeto de dar tranquilidad a la ciudadanía, para que pueda comprar con confianza carne de buena calidad y orientarla para que se fije en los diversos aspectos que aseguran un buen corte", comentó Estay.

Fiscalizaciones

Por parte de la Autoridad Sanitaria, a la fecha se han realizado 95 fiscalizaciones a distintas carnicerías y fábricas de empanadas de la región, cursando dos sumarios sanitarios en Iquique, principalmente por deficiencias sanitarias.

Dentro del proceso de fiscalización, a la fecha se ha decomisado un total de 50 kilos de productos tanto cárneos como lácteos por pérdida de la cadena de frio, fecha de vencimiento y características organolépticas alteradas.