Autoridades locales toman decisiones para afrontar la compleja situación de Pica por el Covid-19

Autoridades locales toman decisiones para afrontar la compleja situación de Pica por el Covid-19

15 Abril 2020

Anunciaron 12 medidas para comuna.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Pica es la comuna más complicada de la región con los casos de Covid-19. 

Ante eso, las autoridades regionales anunciaron durante este miércoles una serie de medidas de prevención y control para la comuna que ya registra 20 personas contagiadas.

Por ahora, queda descartada alguna posibilidad de cuarentena para Pica.

12 medidas están contempladas para el control de la comuna y evitar la propagación del virus:

1.            Búsqueda Activa. Mayor toma de muestras en la comuna de Pica, la cual comprende acción de búsqueda de casos.

2.            A los casos positivos que no reúnan condiciones ambientales, se les trasladará a residencias definidas para cumplir la cuarentena, las cuales no necesariamente pueden estar en la comuna.

3.            Fiscalización domiciliaria por parte de la Autoridad Sanitaria en conjunto con Carabineros, la que se realizará diariamente, en diferentes horarios, a las personas en cuarentena.

4.            Aduana sanitaria que comprenderá un anillo para la comuna (Servicio de Salud, Fuerza Aérea, Transportes, Carabineros, PDI, entre otros).

5.            Incorporación de la autoridad sanitaria de manera permanente en la comuna, como complemento a las fiscalizaciones diarias que estará realizando la dotación de carabineros: segunda vivienda, medidas de circulación de transportes público y privado, entre otros.

6.            Comunicación por parte de carabineros a través de perifoneo para llamados a la población.

7.            Sanitización de espacios públicos, gestionados por el municipio y la empresa privada.

8.            Se continuará sanitizando a los vehículos que ingresen a la comuna.

9.            Se continuará control de toque de queda.

10.          Cierre de locales con prohibición de funcionamiento.

11.          Ante incumplimiento de medidas a personas en cuarentena (reincidentes), estas serán trasladadas a otro recinto, fuera de la comuna. Esto, conlleva al inicio de un segundo sumario por incumplimiento y segunda denuncia ante el Ministerio Público.

12.          El Gobierno Regional va a generar un proyecto para ser presentado ante el Consejo Regional, el que tiene como objetivo que la comuna de Pica cuente con un mayor número de insumos médicos.

En el caso de ser necesaria la incorporación de nuevas medidas para la población, estas serán realizadas en el contexto de lograr que los casos no sigan aumentando. Lo anterior, considera generar nuevas restricciones para mantener el aislamiento social.