Autoridades de Salud comprometen la Construcción del Centro Oncológico para la Región De Tarapacá

Autoridades de Salud comprometen la Construcción del Centro Oncológico para la Región De Tarapacá

30 Noviembre 2018

El Ministro de Salud reafirmó la realización del centro.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Durante una reunión sostenida con parlamentarios de la zona, autoridades regionales e integrantes de la Corporación Oncológica del Norte. El ministro de Salud Emilio Santelices, reiteró el compromiso para la construcción de un Centro Oncológico para la Región de Tarapacá.

Santelices, sostuvo que el fortalecimiento de la Red Oncológica de Tarapacá se enlaza “perfectamente” con el Plan Nacional de Cáncer del Ministerio de Salud que busca fortalecer la prevención, pesquisa y tratamiento de esta patología en todas las regiones del país.

“Será una inversión superior a los 14 mil millones de pesos que ya se encuentran comprometidos”, enfatizó el secretario de estado.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, insistió en que, “Estamos fuertemente trabajando en este proyecto para que todos los tarapaqueños tengan la salud más cercana y digna”, señaló el subsecretario de Redes Asistenciales.

El presidente de la Corporación Oncológica del Norte, Rafael Montes, además de solicitar que este recinto lleve el nombre del fallecido médico iquiqueño Ramsés Aguirre, agradeció a todas las autoridades presentes por materializar una iniciativa por la que aseveró lucha por más de 15 años.

La Directora (s) del Servicio de Salud de Iquique, Patricia Quintard, informó que este rediseño se sustenta en el informe entregado este mes de noviembre por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, que propone la transformación de Unidad de Oncología dependiente del Consultorio Adosado Especialidades del Hospital de Iquique en un Servicio Clínico de Oncología, denominado Centro Oncológico, dependiente de la Subdirección Médica del Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames. Con esto se proyecta un incremento de cartera de prestaciones desde 1.238 hasta 1.427 prestaciones.

El estudio también propone la necesidad de contar con áreas de apoyo como la unidad de Radioterapia, Central de Mezclas y Farmacia.