Autoridad Sanitaria refuerza prevención del VIH / SIDA

Autoridad Sanitaria refuerza prevención del VIH / SIDA

05 Marzo 2012

Los últimos 5 años la Región de Tarapacá aumentó los casos de VIH lo que la convierte en la segunda región con la tasa más elevada de VIH.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Una conversación franca y directa sostuvo el SEREMI de Salud Manuel Fernández Ibacache, con los internos del Centro Penitenciario de Alto Hospicio, abordando la temática del VIH/SIDA. La actividad fue programada en el marco de la mesa intersectorial de VIH/SIDA y contó con la participación de aproximadamente 50 reclusos, quienes recibieron una charla sobre la realidad de esta enfermedad en la región de Tarapacá, pasando posteriormente a una instancia dónde los internos pudieron preguntar, dar sus opiniones y exponer situaciones de la vida real.

El SEREMI manifestó que “este tipo de conversatorios nos permite avanzar en el cumplimiento de los Objetivos Sanitarios 2010-2020, en su objetivo 1 referido a reducir la carga sanitaria de las enfermedades transmisibles.

Fernández comentó que, a través de esta actividad se pretende destacar la importancia que tiene esta enfermedad en la región y la necesidad de que toda la población tome conciencia de lo esencial que es prevenirla, de mantener conductas responsables y evitar discriminación contra las personas que padecen la enfermedad.

“Nuestra región es una de las que tiene los más alto índices de prevalencia de esta enfermedad, es por ello que resulta vital que la gente se informe en relación a este tema y tome las medidas de prevención correspondientes en forma oportuna”, precisó Fernández.

Durante el desarrollo de la actividad se hizo entrega de volantes de la campaña “Yo me hice el examen del Sida. Sea positivo o negativo, yo gano” y preservativos en el contexto de la prevención de la enfermedad.

Fernández destacó el apoyo de Director de Gendarmería, del Alcaide y del personal del reciento penitenciario, como también la buena recepción de los internos, frente a la información entregada por los profesionales de la SEREMI de Salud, demostrando gran interés y participación, no dudando en realizar una serie de consultas y dudas en torno al VIH/SIDA.

CIFRAS

Los últimos 5 años la Región de Tarapacá aumentó los casos de VIH lo que la convierte en la segunda región con la tasa más elevada de VIH. Las regiones que concentran el mayor número de casos de SIDA, son  Arica y Parinacota, Tarapacá, Valparaíso y la Región Metropolitana

Al año 2010, la región presenta 539 casos notificados, de éstos 300 corresponden a personas con VIH y 239 casos con SIDA. Respecto de la distribución de casos por sexo, el 81% de las notificaciones de VIH/SIDA, se presenta en hombres. De las personas con VIH/SIDA el 35% declara ser homosexual y  heterosexual 42.9%. La vía sexual es la principal vía de transmisión del VIH 89%.