Autoridad Sanitaria decomisó 410 kilos de alimentos en el AGRO

26 Febrero 2015

También se fiscalizaron locales que no tenían la cadena de frío correspondiente para productos como mariscos, yogurt, postres y pulpa de fruta.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La Seremi de Salud de Tarapacá encabezó un nuevo procedimiento de fiscalización junto a Carabineros e inspectores municipales. Esta vez el operativo se realizó en el Terminal Agropecuario, donde se decomisaron más de 410 kilos de productos, entre los que destacan 215 kilos de verduras fraccionadas que se venden como ensaladas.

“Teníamos agendado venir al Terminal Agropecuario porque mucha gente compra las verduras fraccionadas que aquí se venden ,y hoy encontramos incluso verduras cocidas como papas, betarragas, porotos, cochayuyo y sin ninguna refrigeración, perdiendo la cadena de frío, así que es un riesgo para la población”, explicó la seremi Patricia Ramírez.

Del mismo modo, la autoridad sanitaria repitió los consejos para prevenir enfermedades entéricas que se han difundido ante el brote epidemiológico, los que consisten en no consumir alimentos que se venden de forma clandestina en el centro de Iquique o en la playa, así como lavarse bien las manos antes de preparar comida en los hogares y no comer mariscos o pescados crudos.

Junto con los fiscalizadores del Departamento de Acción Sanitaria, estuvo presente en el operativo la Unidad de Promoción y Participación Ciudadana, quienes se encargaron de entregar material educativo al público que realizaba compras en el Terminal Agropecuario.

Cifras

Entre las cifras que arrojó el decomiso destacan las verduras fraccionadas. Sin embargo, también se fiscalizaron locales que no tenían la cadena de frío correspondiente para productos como mariscos, yogurt, postres y pulpa de fruta.

Este es el desglose de los 410 kilos de alimentos decomisados.

Tipo de alimento

Cantidad (Kg)

Locos cocidos

0,6

Ceviche

0,6

Maricos surtidos cocidos

1,8

Jalea

5

Pebre

21,7

Yogurt ( No refrigerado)

55,9

Chiquitin ( No refrigerado)

5,4

Semola con leche ( No refrigerado)

4,6

Chandelle chocolate ( No refrigerado)

1,5

Compota de frutas( No refrigerado)

2,4

Ajo pelado

2,6

Cebolla picado

1,65

Verduras frescas fraccionadas

215,6

Verduras cocidas

28

Sandía

0,75

Charqui

0,5

Jugos

8

Frambuesa refrigerada vencida

37,5

Mora refrigerada vencida

4,8

Frutilla refrigerada vencida

2

Arándanos refrigerada vencida

4,2

Pulpa de mango

3

Pulpa de maracuyá

1

Pulpa de tumbo

1

Total

410,1