Aumento de cesantía aleja meta de un millón de empleos durante actual Gobierno

Aumento de cesantía aleja meta de un millón de empleos durante actual Gobierno

01 Junio 2013

El Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer las cifras de desempleo del trimestre móvil febrero- abril, período en el que la desocupación aumentó en 0,2 puntos porcentuales. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

En un 6,4 por ciento se ubicó la tasa de desempleo en el lapso febrero-marzo-abril de este año, lo que representa un leve aumento de 0,2 puntos porcentuales respecto del trimestre móvil anterior y una ligera disminución de 0,1 por ciento, si se compara con los últimos doce meses.

El aumento de la desocupación es consecuencia del incremento de la Fuerza de Trabajo en un 0,5 por ciento, indicador mayor a los 0,3 puntos porcentuales que creció la tasa de ocupados.

Según el INE, por tercer período consecutivo aumentó el número de cesantes, tanto en hombres como mujeres, siendo el sector “agricultura” el que más aportó, acorde con la estacionalidad del período.

De visita en la región de Valparaíso, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, señaló que la reducción, cada vez menor, del desempleo, va en línea con los primeros signos de desaceleración y los más de 800 mil empleos que el Gobierno afirma haber creado.

“Lo lógico es comparar un trimestre con el mismo del año anterior. En ese sentido, disminuye en 0,1%, es cada vez menos, y va en la línea de la creación de más de 827 mil empleos en este Gobierno, son signos de menor crecimiento de la economía, va en esa línea”, señaló.

Hernán Frigolett, experto del Grupo Nueva Economía, concordó en que las cifras están en sintonía con la desaceleración y advirtió, que la creación de empleos no permitiría que el Gobierno cumpla con el millón de empleos que comprometió en período de campaña.

“En general, pareciera ser concordante con lo que pasa con los indicadores económicos, una economía que se desacelera. Es preocupante por la baja en creación de empleo, creando alrededor de 130 mil empleos, pero el año pasado estábamos sobre 170 mil plazas laborales”, declaró.

En doce meses, la Fuerza de Trabajo y los Ocupados registraron tasas de crecimiento similar, inferiores al 2 por ciento, lo que provocó que los índices de participación laboral y de ocupación no tuvieran variaciones, manteniéndose un relativo bajo dinamismo durante el último año.

Esto, según Hernán Frigolett, también está en concordancia con la realidad económica internacional, ya que “obedece a una situación en la que los mercados externos están con dificultades, desacelerando nuestra capacidad de venta de exportaciones. Por el lado de la construcción, hay proyectos que se están postergando, generando una situación generalizada de desaceleración de la economía y menor creación de empleo”.

Más optimista se mostró el ministro de Economía, Félix del Vicente, quien aseguró que nuestra economía crecerá en torno al 5 por ciento y, textual, “que nuestra exitosa economía hace menos probable una desaceleración económica a fines de este año”.