Atentos papás: Carabineros entregó consejos para evitar robos durante compras escolares

Atentos papás: Carabineros entregó consejos para evitar robos durante compras escolares

25 Febrero 2015

El general Claudio Nash Berne, Jefe de la Primera Zona Tarapacá, señaló que se fortalecerán las actuales estrategias  desplegadas en el sector céntrico de Iquique.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Ante la proximidad del inicio del periodo escolar y el aumento de personas que circulan por el sector central para adquirir los uniformes y útiles, Carabineros ha planificado servicios especiales para reforzar este sector, mediante el aumento de la dotación policial que patrulla ese sector y estrategias preventivas que permitan entregar seguridad a la comunidad.

Por ello el general Claudio Nash Berne, Jefe de la Primera Zona Tarapacá, señaló que se fortalecerán las actuales estrategias  desplegadas en ese sector, como el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, para evitar la comisión de delitos.

“Hemos planificando una nueva modalidad de servicios que se verá reforzada con personal de fuerzas especiales, servicios especializados y de la secciones motorizada y de Intervención Policial, quienes enfatizarán sus patrullajes por el sector céntrico y de los recintos comerciales”, sostuvo el Jefe zonal.

Sin embargo, el oficial indicó que el trabajo de Carabineros debe ser apoyado por la ciudadanía, formulando un  llamado a generar  hábitos de autocuidado, entendiendo que reducir aquellos factores de riesgo  que facilitan la tarea de los delincuentes es una responsabilidad compartida.

Entre algunas medidas de seguridad que se deben considerar se encuentran:

  • Evitar el tránsito con grandes cantidades de dinero
  • En caso de realizar compras con tarjetas bancarias, no perderlas nunca de vista y cubrir el teclado cuando se digite la clave en las máquinas
  • No circular con joyas u otros elementos que llamen la atención de los delincuentes
  • No usar la billetera en los bolsillos traseros del pantalón
  • Al salir de una tienda, asegurar los documentos billeteras y paquetes
  • Caminar atento a las condiciones del tránsito vehicular y peatonal; Durante la noche transitar por vías iluminadas y transitadas
  • Mantener los bolsos o cartera cerrada y donde pueda verla  y usar celular en lugares seguros o usar manos libres.