Atención iquiqueños: Sábado y Domingo se realizará la Feria de Reciclaje Electrónico en Iquique

Atención iquiqueños: Sábado y Domingo se realizará la Feria de Reciclaje Electrónico en Iquique

07 Marzo 2014

Asistentes podrán llevar sus residuos electrónicos y depositarlos en los contenedores especialmente habilitados para ello. Alto Hospicio y Pica también participan en operativo.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Los residuos electrónicos, también conocidos por su denominación en inglés como E-Waste (electronic waste), se han convertido en los últimos años en un nuevo tipo de basura, debido al acelerado avance tecnológico estos aparatos pronto quedan obsoletos, convirtiéndose rápidamente en basura que por lo general son llevados a vertederos. Ante esa realidad es que la seremi de Medio Ambiente, con el apoyo de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, determinaron organizar en Iquique la segunda versión de la Feria Recicla y Educa.

La actividad será realizada entre el 8 y 9 de marzo, de 11:00 a 19:00 hrs,  en el sector de estacionamiento de la Unap, ubicado en av. Arturo Prat con Genaro Gallo.

Así lo informó el seremi de Medio Ambiente, Alfredo Guzmán, en conferencia de prensa en la que también estuvo presente Cristian Brito, de la Gerencia de Medio Ambiente de Collahuasi y Rafael Menares, representante de la empresa Reciclos. En la oportunidad junto con informar respecto a la realización de la feria, también se realizó una invitación a toda la comunidad para que lleven los residuos electrónicos que tengan en sus casas o empresas y depositarlos en los contenedores preparados para ello.

El seremi dijo que la propuesta tiene por finalidad disminuir la cantidad de residuos eléctricos contaminantes que terminan en el vertedero o arrumados en la casa, “vamos a pedirles que todos los materiales eléctricos en desuso o en mal estado sean llevados a la feria y así concienticemos las tres erres, Reducir, Reciclar y Reutilizar”.

Es importante que lleven los celulares y las pilas porque se están transformando en un cúmulo de desechos por sus rápidas actualizaciones en el mercado

 En tanto, Cristian Brito señaló que “Collahuasi colabora y participa en la realización de la Feria porque es una iniciativa que ya desarrolla en sus faenas, esto dado que a través de su gerencia de medio ambiente desarrolla un plan de manejo y reciclado en todos sus residuos electrónicos, gestionándolos en forma ambiental y social responsable”.

También destacó que Collahuasi estará presente en la feria con un recipiente de reciclaje de residuos electrónicos habilitados en las oficinas de la compañía.

JORNADAS

Durante la realización de la feria, podrás apreciar exposiciones de fotografías, lavado de autos ecológico, reciclaje a domicilio, artesanías hechas con material reciclado, exposición de muebles hechos con pallet reciclados, talleres para aprender a hacer utensilios domésticos de papel, billeteras recicladas, ronda de documentales, pinta carita para los niños y muchas cosas más. Además con el apoyo de Conaf las primeras 500 personas podrán recibir un árbol a cambio del residuo electrónico.

Además se trabajará  con Corporación Esperanza, quienes en su gestión estarán a cargo de la línea de desarme de los utensilios, su trabajo será remunerado en estrategias de rehabilitación.

Otra de las instituciones presentes será Desafío Levantemos Chile Tarapacá que apoyará con sus voluntarios en la recolección de los residuos y además reunirá fondos para la campaña "Se Útil" 2014 que busca reunir kits de útiles escolares para los niños de Colchane, Camiña y Huara.

Otras de las instituciones que estarán presentes en la feria son: Conaf, Propaís, El Centro de Humedales de Pica, Ilustre Municipalidad de Pica, Vivero “El Desierto Florido”, El Movimiento Nacional de Recicladores, Reciclos, Ciderh, Artesanía con Reciclaje de Prisma y Luz Toro, Publipan, Triciclos y Collahuasi.

RESIDUOS ELECTRONICOS

Los materiales que podrán ser depositados en los contenedores son: impresoras, cargadores  electrónicos, cables ( USB, Corriente, Audio, etc), monitores, teclados, fax, fuentes de poder de Torres CPU, celulares, agendas Tipo Palm, televisores, planchas de Ropa, equipos de audio, calculadoras, sumadoras, reproductores de mp3 y Mp4 incluso con pantalla VGA, cámaras fotográficas, cámaras de video, pilas, cd usados, notebook, netbooks, cpu completas incluyendo case, licuadoras sin jarra procesadora, reproductores de DVD.

PICA Y ALTO HOSPICIO

Para quienes viven en la comuna de Alto Hospicio el 8 de marzo podrán llevar sus residuos hasta el estacionamiento de Centro Cultural, ubicado en Los Kiwis con Pasaje Chaca, desde las 10:00 a 19:00 horas. Similar operativo será desarrollado ese mismo día en Pica en la Plaza Central de la comuna.

La jornada de reciclaje cuenta con el patrocinio de Reciclos, Conaf, Agunsa, Municipalidad de Pica, Municipalidad de Alto Hospicio, Municipalidad de Iquique.

 

Galería Imágenes

  • Atención iquiqueños: Sábado y Domingo se realizará la Feria de Reciclaje Electrónico en Iquique
  • Atención iquiqueños: Sábado y Domingo se realizará la Feria de Reciclaje Electrónico en Iquique