Asesor electoral aclaró que se puede votar con el carnet vencido mientras no sobrepase los 12 meses de expiración

Asesor electoral aclaró que se puede votar con el carnet vencido mientras no sobrepase los 12 meses de expiración

30 Junio 2013

Debido a que durante este domingo se realizarán las primarias entre el pacto Nueva Mayoría y la Alianza, el asesor electoral de la Segpres, Andrés Tagle, se refirió al caso. 

CNNChile >
authenticated user

Tagle explicó que para las personas del distrito 1 e independientes, en primer lugar, que si se llega con el carnet vencido se puede votar hasta con 12 meses de su expiración mientras que en el pasarte sólo si está vigente. En segundo lugar, en el padrón de la mesa revisarán si está registrado como militante de un partido para saber qué tipo de papeleta es la que le corresponde. De estar inscrito en el gremialismo de la Nueva Mayoría se pasará la papeleta A, de la Alianza será B, y para los independientes, dirá cédula única. 

Para el caso del distrito 1 en Camarones que elige parlamentarios, existe una columna adicional que dará cuenta si la persona se encuentra habilitada para sufragar, puesto que es una primaria de Renovación Nacional. Esto quiere decir, que los militantes de la UDI no están aptos, sólo los militantes del partido de centro derecha e independientes. 

Si una persona, en el caso de los independientes, votan por un candidato de cada coalición la papeleta queda automáticamente anulada puesto que por ley se señala que sólo se puede elegir una sola preferencia. 

Respecto al movimiento "Marca tu Voto", que llaman a votar con una AC para manifestar una opción de asamblea constituyente en paralelo a los candidatos, manifestó que es irregular en la ley la realización de ese sufragio pero que deja manejar el criterio, el cual sería el de la preferencia mientras sean claras. 

VER VIDEO EN CNN CHILE