Aplican millonaria multa a Municipalidad de Iquique por infracciones en vertedero

12 Octubre 2017

Relleno sanitario de 18 hectáreas acumula a diario toneladas desechos domiciliarios de las comunas de Iquique y Alto Hospicio.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

Incumplimientos en a lo menos siete puntos condenaron a la Municipalidad a pagar una multa de $208 millones, en su rol de administrador del relleno sanitario de El Boro en Alto Hospicio.

La determinación fue tomada por Superintencia del Mebio Ambiente tras comprobar ocho infracciones, entras las que destacan el no contar con un sistema de control y quema de biogás, no realizar control de plagas, y no mantener un cordón sanitario en el entorno.

Asimismo, el acta acusa no tener operativa la báscula para pesar residuos, ausencia de registro exacto de basura, y ausencia de registro de empresas depositantes.

Pese a que la munipalidad intentó subsanar la multa mediante un plan de cumplimiento, la SMA estimó que la propuesta no cumplió con los estándares mínimos exigidos, manteniendo así la multa.

El municipio deberá cursar el pago fiscal de 374 UTA en un plazo de 10 días, o de lo contrario, presentar un recurso de apelación ante la superintendencia del Medio Ambiente.