Anuncian programa de vacunacion anti influenza para toda la población de Tarapacá

11 Abril 2014

Adicionalmente se vacunará contra la Hepatitis A a quienes lo requieran. La medida forma parte del plan de contingencia sanitaria para la zona que el Ministerio de Salud puso hoy en marcha.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

En su segunda visita al norte de Chile, la Ministra de Salud, Helia Molina, anunció que se vacunará a toda la población de la Región de Tarapacá contra la influenza. Esta medida es parte de un nuevo plan de contingencia sanitaria para la zona que el Ministerio de Salud puso hoy en marcha. Así lo informó la secretaria de Estado, acompañada de la Ministra de Vivienda, Paulina Saball; y el Intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes.

En el ámbito de la realidad epidemiológica, se distingue con más claridad que hay grupos de personas que están viviendo en hacinamiento, principalmente adultos mayores”, señaló la Ministra. Por lo tanto, explicó, se hará una vacunación anti influenza a toda la población de la Región de Tarapacá. En tanto, en el resto del país el programa de inmunización abarcará sólo a los grupos vulnerables, es decir, menores de 2 años, adultos mayores de 65 años, enfermos crónicos, trabajadores de la salud y trabajadores de empresas avícolas y de criaderos de cerdos. Adicionalmente se vacunará contra la Hepatitis A a quienes están viviendo en condiciones de hacinamiento, sin agua potable y enfrentan malas condiciones de saneamiento básico.

Sobre la situación que enfrenta el Hospital de Iquique, sostuvo que para evitar la congestión del establecimiento, ya se han trasladado 15 pacientes a otros recintos hospitalarios. “Estamos teniendo una coordinación permanente para suplir las deficiencias originadas en el Hospital de Iquique, producto del terremoto. La unidad de gestión centralizada de camas del MINSAL coordinó el traslado de 15 pacientes a otros centros de salud pública del país”, dijo la autoridad. Explicó, además, que de esa forma se evitan los problemas de cobertura y oportunidad en caso de que se produzca un nuevo sismo que obligue a agilizar la atención de urgencia. Por otra parte, en un plazo de tres meses, se implementarán en el Hospital de Iquique 4 pabellones quirúrgicos modulares, aportados por el Ejército de Chile.

En materia de atención primaria, también se construirán 2 Centro de Atención de Urgencia Primaria de Alta Resolución (SAR), en Iquique y Alto Hospicio. En Pozo Almonte, se instalará un módulo de atención primaria, dadas las malas condiciones en que quedó el recinto comunal. Por último, se espera implementar un programa de salud mental comunitario para abordar las consecuencias postraumáticas del terremoto. Para ello se hará una intervención psicosocial a los trabajadores de salud de la Región de Tarapacá.

Trabajo cohesionado

Junto con destacar la labor de los equipos de salud, en el sentido de mantener en pie la atención a los usuarios del sistema público, la autoridad agradeció a la población por su comprensión y disposición ante la adversidad. “Es muy emocionante volver después de una semana del terremoto y ver cómo está el servicio. Ver a los trabajadores comprometidos, poniéndole el hombro, es un ejemplo para el país”, agregó la Ministra.

Por su parte, el Intendente de la Región de Tarapacá, Mitchel Cartes, valoró que frente a la emergencia se haya constituido un eficiente equipo de trabajo, como lo pidió la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. “Nosotros somos un equipo de trabajo y de esta forma, con la presencia de las Ministras de Vivienda y Salud, se está demostrando que hemos conformado un equipo resolutivo”, manifestó la autoridad regional.