Año Nuevo 2012: 12 claves para celebrar sin problemas el fin de año

Año Nuevo 2012: 12 claves para celebrar sin problemas el fin de año

29 Diciembre 2011
En la antesala de comidas y cócteles, paseos y celebraciones, la autoridad sanitaria entrega 12 recomendaciones claves para que este fin de año sea sólo alegría. Por Daniel Meza
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Alimentos:

1.- Gánele a la Salmonella. No consuma mayonesas caseras, prefiera aquellas provenientes de fábricas autorizadas. Evite el consumo de tragos y cócteles que contengan huevo crudo.

2.- Si va a consumir mariscos, estos tienen que ser hervidos al menos cinco minutos. Antes de ser cocinados deben mantenerse refrigerados, y además, debe cuidar las condiciones sanitarias de los lugares en los que se cocina.

3.- Compre sólo en lugares autorizados. No compre ni consuma alimentos preparados en la vía pública, que no cuenten con la debida autorización sanitaria, ya que colocan en grave riesgo la salud de las personas.

Fuegos Artificiales:

4.- Diviértase de manera segura. Prefiera los juegos al aire libre sin presencia de elementos que puedan originar quemaduras. No compre ni utilice fuegos artificiales. Están prohibidos.

5.- Si acude a ver espectáculos pirotécnicos de fin de año, conserve una distancia de a lo menos 400 metros del lugar de lanzamiento, respetando las indicaciones de seguridad.

Prevención Alcohol:

6.-Elija la vida. Si conduce absténgase de beber. Cada año, los accidentes de tránsito asociados al alcohol generan muertes y daños irreparables en la salud.

7.- “Tómate un Taxi”. Si decidió beber, deje las llaves y utilice un taxi.

8.- Evite un trago amargo. El alcohol puede ser causa también de asfixia por sumersión (ahogo). Si bebe evite el baño en balnearios, playas y piscinas.

Salud de la piel:

9.- Si se expone a la radiación solar, protéjase con una visera, jockey, gorro, sombrilla o quitasol. Lo ideal es un sombrero de ala de 10 centímetros. Utilice lentes para el sol con filtro UV.

10.-Use filtros o pantallas solares. Aplique 30 minutos antes de exponerse al sol. Lo adecuado es utilizar el equivalente de una cucharita de té para cubrir la cara. Vuelva a aplicar bloqueador, si hay transpiración o la piel se moja.

Playas y piscinas:

11.- Luego de consumir alimentos, espere al menos dos horas, antes de ingresar al agua, ya que podría sufrir calambres, que constituyen malestares que son fuente de accidentes durante el baño.

12.- Acompañe a sus hijos en playas y piscinas, cuando los menores estén bañándose. No los dejé solos. Prefiera los balnearios y centros recreacionales que cuentan con salvavidas y primeros auxilios. Asegúrese que las piscinas estén cercadas.