Alumnos disfrutan de moderna y completa bioblioteca en Iquique

Alumnos disfrutan de moderna y completa bioblioteca en Iquique

24 Mayo 2019

El lugar fue beneficiado por un proyecto de una empresa privada.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Bajo el programa Viva Leer, una de las empresas reconocidas de la región, premió a miles de alumnos con esta medida que dejará un legado en el recinto educacional.

A partir del jueves pasado, tuvieron un inicio distintos los alumnos de la Escuela Paula Jaraquemada Alquizar, ubicada en nuestra ciudad. Y es que su proyecto educativo dio un gran paso al inaugurarse en sus instalaciones una nueva biblioteca del programa “Viva Leer” de Copec, iniciativa que desde el año 2011 busca fomentar la lectura en el país. Con la presencia de diversas autoridades, se oficializó la puesta en marcha de “Paulaja Illapacha”, nombre con el que fue bautizado este nuevo espacio para los escolares.  

Los alumnos del establecimiento, fundado en 1893, tendrán a su disposición más de 2.000 libros, además de mobiliario y equipamiento ad hoc completamente nuevo; sus encargados, por otro lado, contarán con asistencia técnica por dos años, que incluye capacitación en técnicas que faciliten la generación de hábitos de lectura. Al tratarse de un plan de bibliotecas abiertas, las familias y la comunidad igualmente podrán beneficiarse de este espacio, en un horario extensivo que facilita el acceso al material bibliográfico disponible. 

El estreno de esta área de lectura no sólo es un hito para esta escuela iquiqueña, sino que también para la empresa y Fundación La Fuente, que ejecuta y da seguimiento a “Viva Leer”. Esto, dado que, con los diversos cortes de cinta a lo largo del territorio nacional, también se ha comenzado a materializar la puesta en marcha de la segunda etapa del programa, consistente en la donación y apertura de 45 nuevas bibliotecas entre los años 2018-2022; así, al término del cuatrienio, el compromiso es sumar 120 bibliotecas entre Arica y Punta Arenas. Adicionalmente, durante este período en todas las áreas de lectura de “Viva Leer” se implementará un innovador plan pedagógico de incentivo lector.

Cabe destacar que, a la fecha, este programa de Copec ha beneficiado a más de 34.000 alumnos y sus familias, y el 90% de los agentes educativos beneficiados mencionaron que el colegio mejoró tras la apertura de la nueva biblioteca. “Viva Leer” también cuenta con un innovador sitio web homólogo que posee contenido cultural propio, de alta calidad, es constantemente actualizado, y suma más de 80.000 visitantes únicos.

En este espacio público en línea, por ejemplo, se puede acceder desde el año pasado a la colección de cuentos digitales animados gratuitos “Cuento Contigo”, dirigida a niños entre 2 y 8 años, cuyos padres o cuidadores pueden, entre otros, grabar su voz en la plataforma conforme leen un cuento; la lectura resultante puede ser compartida.