Alumnos de la región se comprometieron con la protección del Gaviotín Chico

16 Octubre 2015

Casi 300 niños y jóvenes participaron en talleres donde conocieron el ave que se encuentra en peligro de extinción, así como las amenazas a las que se enfrenta la especie en nuestras costas.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Educar y sensibilizar a la comunidad local para la puesta en valor y conservación del gaviotín chico (Sternula lorata) en la Región de Tarapacá, es el objetivo del proyecto que se encuentra desarrollando el Centro de Investigación en Medio Ambiente, CENIMA UNAP, junto a la Seremi de Medio Ambiente.

Como parte de la iniciativa, el CENIMA desarrolló una serie de talleres de educación ambiental en establecimientos de Iquique y Alto Hospicio, contando con 274 niños y niñas que, de forma entusiasta, se comprometieron con el cuidado y la protección del gaviotín.

Además, entre las actividades se realizó una charla orientada a parvularias de jardines de Integra, con quienes se trabajó en torno a las formas de inculcar a los niños a temprana edad el cuidado por el medio ambiente y las especies que conviven en nuestro entorno.

“Tuvimos una gran participación por parte de los niños y niñas, además de las tías de Integra, quienes se mostraron muy interesados en aprender sobre el gaviotín, para conocer las amenazas a las que se enfrenta este chirrío en nuestras costas y así buscar alternativas que nos permitan protegerlo, evitando afectar sus etapas de reproducción”, comentó María José Harder, profesional del CENIMA a cargo de los talleres.

Los alumnos participaron en actividades didácticas, donde pudieron identificar las amenazas que afectan al gaviotín chico, como la basura presente en las costas, los perros que son abandonados en el sector, las acciones recreacionales por parte de la comunidad, la extracción de productos marinos y el constante cambio de uso de suelo por la expansión urbana.

También pudieron conocer detalles sobre el concurso llevado adelante por el CENIMA y la Seremi de Medio Ambiente, denominado “Concurso de Arte por el vuelo del Gaviotín Chico”, en que se invita a los niños de la región a participar mediante representaciones teatrales, cuentos, dibujos y videos que apunten a la protección de esta especie, que actualmente está en peligro de extinción.