Algoritmo que explica la relación entre las redes sociales y las hormigas

05 Junio 2012
A primera vista, quizás se nos ocurriría decir que las redes sociales reúnen a muchas personas que se relacionan entre sí y que esto hace que se parezcan a un gran hormiguero.
FayerWayer >
authenticated user

Pero no. En realidad, lo que une a las hormigas con las redes sociales es un algoritmo llamado SoSACO desarrollado por los investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid.

¿Para qué sirve? SoSaco tiene como inspiración el comportamiento de las hormigas mientras buscan comida. Este algoritmo establece relaciones… ¡en milisegundos!

¿Cuál es el principal reto que nos podemos encontrar en las redes sociales? Saber que relaciona un contacto con otro, una cuenta con otra: Las redes sociales son inmensas y complejas, es por lo tanto cada vez más difícil responder con rapidez a las necesidades del usuario y localizar referencias que lleven de una persona a otra. Este algoritmo acelera la búsqueda.

Por ejemplo: Conocer las similitudes entre dos usuarios de Twitter. O de Facebook. Pero en decenas de milisegundos.

No se trata solo de buscar relaciones de una manera rápida; también tienen en cuenta que hay que adaptarse a los cambios cada vez que se producen: Enlaces rotos, información nueva… un montón de posibilidades que hacen que la búsqueda en una red compleja sea complicada.

¿Para qué más se puede usar este algoritmo además de las redes sociales? Pues por ejemplo para localizar una ruta en los sistemas GPS, porque aún si el usuario se desvía con la utilización de este algoritmo no es necesario recalcular la ruta.

También se puede utilizar para planificar los repartos de camiones de mercancías, para juegos en línea o en general, para establecer relaciones de forma rápida… porque según sus autores, SoSaco permite solucionar muchos de los problemas que nos encontramos en el mundo real.

Aquí os dejo un vídeo para que le echéis un vistazo si tenéis curiosidad.

Link: Un buscador para redes sociales basado en el comportamiento de las hormigas (Universidad Carlos III de Madrid)