Alcaldesa y dirigentes del borde costero analizan temas de seguridad y medio ambiente

04 Mayo 2012
En la ex Aduana, la alcaldesa Myrta Dubost se reunió con representantes de la Unión Comunal de Caletas del Borde Costero, para analizar temas de Seguridad y Medio Ambiente.
Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

El encuentro contó con la participación del director del Serviu, Edgardo Álvarez, quien respondió consultas sobre programas habitacionales, adquisición de terrenos y futuros asentamientos. La alcaldesa no descartó el requerimiento de los vecinos de contar con una instalación definitiva para el funcionamiento de la Unión Comunal de Caletas del Borde Costero.

Reiteró que las familias que viven en la zona rural son preocupación permanente del municipio. “Las caletas han crecido de manera importante en los últimos años, razón por la cual venimos generando medidas de desarrollo orientadas a la calidad de vida y condiciones de habitabilidad de sus habitantes”.

Seguridad y Medio Ambiente

La reunión se amplió al tema de la seguridad rural, contando con la participación de representantes de Carabineros, PDI, Sernapesca y la oficina municipal de Medio Ambiente. Tanto la alcaldesa como los vecinos manifestaron preocupación por las reiteradas denuncias de robos, venta y consumo de drogas en algunas zonas, y ante la llegada de  de “ruqueros” al litoral costero. Ante ello, solicitará una reunión con el jefe de la Primera Zona de Carabineros de Tarapacá, Alejandro Muñoz Rubilar, para analizar la posibilidad de instalar un retén policial en la caleta Los Verdes, que ha incrementado el número de habitantes de manera significativa.

Otra inquietud es la extracción ilegal y en grandes cantidades de algas (huiros). La alcaldesa planteó a Sernapesca y a las policías que el hecho afecta la tranquilidad de los vecinos que viven en las caletas y se dedican a la actividad. “El año pasado supimos de casos donde gente llegaba a las playas más lejanas con vehículos y con motor en marcha para arrancar los huiros desde su raíz, lo cual es terrible y un tremendo daño a la flora y fauna del lugar”.

Una de las dirigentas denunció que los antisociales son personas que “llegan a sacar grandes cantidades de algas y luego se van. Hay socias que recogen el huiro sólo en la orilla y a veces tienen problemas con quienes llegan a apoderarse del lugar y que incluso las agreden verbalmente”.

El municipio está preparando una línea de educación ambiental que comprende acciones en terreno con los habitantes de las caletas, la cual considera la reutilización de productos orgánicos. “Falta mucha educación al respecto –dijo la alcaldesa- y es un tema que debemos abordar con mayor profundidad. Que definitivamente se logre entender que algunos elementos que se consideran desechos y que provienen del mar pueden ser reutilizados”.

Finalmente señaló que “el trabajo comunitario es una gran ventana para educar y genera la posibilidad de mejorar económicamente sus ingresos económicos a través del reciclaje”.