Alcaldesa presentó proyecto de Ciudad Deportiva a dirigentes

Alcaldesa presentó proyecto de Ciudad Deportiva a dirigentes

21 Septiembre 2012

En la sala Luis Rojas Pino de la ex Aduana se reunieron más de cien dirigentes deportivos para conocer el proyecto de Recuperación del  Santuario de la Naturaleza Cerro Dragón y la Ciudad Deportiva. 

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

Más de diez canchas de fútbol, un estadio para las finales de los campeonatos amateur con capacidad de 4 mil personas, polideportivo para deportes de contacto, gimnasia artística, y otros, diamante de béisbol, pista de atletismo y una piscina descubierta son algunas de las instalaciones con las que cuenta el proyecto de la Ciudad Deportiva que la alcaldesa Myrta Dubost presentó ayer a dirigentes de diversas asociaciones y clubes de Iquique.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la Recuperación del Santuario de la Naturaleza Cerro Dragón y el proyecto ya fue presentado al Consejo de Monumentos Nacionales con un Plan Maestro que hace al municipio responsable de su cuidado.

Durante la presentación a los dirigentes deportivos, la alcaldesa Dubost y el gerente de la Corporación Municipal de Deportes, Héctor Saglie, señalaron a los presentes que su opinión ahora es parte fundamental para la etapa de desarrollo arquitectónico de cada espacio.

Antonio Ángel, presidente Asociación de Fútbol Interempresas y Servicios (AFIS), valoró el proyecto, ya que hacen falta este tipo de lugares para el deporte Iquique y agradeció la posibilidad de que se escuche la opinión de las diversas asociaciones.

“Creo que hay que trabajar con la gente que tiene la necesidad, para trabajar en algo que sea en beneficio de todas las asociaciones en este caso”, indicó.

Por su parte, Edison Vallejos, presidente de la Asociación Amigos del Fútbol de Iquique (Asafi), también resaltó que se reconozca la experiencia y el conocimiento de quienes serán los usuarios finales de los nuevos recintos deportivos.

“Está bien lo que están haciendo, porque están consultando a la gente que va a ocupar los espacios y la que sabe de qué se trata. Eso deja contento, porque partieron bien. Somos nosotros los indicados para decir como tienen que ser las cosas y no gente que no tiene idea de deporte”, aseguró.

La alcaldesa Myrta Dubost explicó que en la siguiente etapa de desarrollo, el equipo de profesionales, arquitectos e ingenieros, de la Corporación Municipal de Deportes tomarán contacto con los dirigentes para escuchar sus requerimientos y opiniones, para el diseño definitivo de cada cancha, camarines y considerar las medidas reglamentarias para cada deporte.

“Es para recoger las inquietudes de ellos y trabajar los proyectos específicos de cada área con las asociaciones que corresponde y estar elaborando los proyectos definitivos de la Ciudad Deportiva. Ellos vieron todo el proyecto, hubo inquietudes por las canchas de fútbol actuales, que vamos a ver con el Ministerio, y eso se va a ir modificando”, declaró.

Finalmente, el concejal Álvaro Jofré destacó que con la Ciudad Deportiva se albergarán todos los deportes que se practican regularmente en Iquique.

“Acá se ven beneficiados no sólo la gente del fútbol que se ve beneficiado con once o doce canchas, sino que está el polideportivo, para a gimnasia artística, los deportes de contacto, el atletismo y mucho más. Platicar con la experiencia de la gente del deporte enriquece mucho más la conversación”, indicó.

El Plan Maestro de manejo del Cerro Dragón además incorpora espacio para eventos masivos como ferias o las fondas y ramadas, así como un jardín botánico para abastecer áreas verdes, estacionamientos  y un gran parque familiar.