Alcalde de Pozo Almonte encabeza arborización en la Ruta del Peregrino de La Tirana

Alcalde de Pozo Almonte encabeza arborización en la Ruta del Peregrino de La Tirana

10 Junio 2016

Con el aporte voluntario de personal del Ejército, la Municipalidad de Pozo Almonte inició hoy un atractivo proyecto de arborización en la llamada Ruta del Peregrino, que une la Carretera Panamericana con el Santuario de La Tirana.

Ronald Yavar >
authenticated user Corresponsal

El alcalde de Pozo Almonte, José Fernando Muñoz, encabezó en terreno el inicio de la obra, que consiste en la plantación de 140 especies nuevas y nativas, entre tamarugos y algarrobos, que formarán una arboleda paralela al camino que los peregrinos de la Virgen del Carmen suelen usar con mayor intensidad en julio de cada año, durante la fiesta religiosa.

“Es una idea ambiciosa que en su primera etapa se completará con la plantación de 240 nuevas especies”, dijo el alcalde, quien señaló que en la primera etapa el compromiso de la Municipalidad de Pozo Almonte es regarlas durante todo un año, hasta que esas plantas comiencen a proveerse de líquido por sí mismas, de acuerdo a su naturaleza.

En el primer día de presencia en terreno, treinta soldados trabajaron en la confección de 89 holladuras para llegar a la meta de 140 de la primera etapa. Esto implica arborizar un flanco de 3 kilómetros, entre el empalme de la Ruta A-5 y el santuario de La Tirana.

El objetivo del proyecto del alcalde Muñoz es arborizar la zona aledaña a la Ruta Peatonal que recorre el tramo hacia el Santuario, en forma paralela a la ruta 665 y, al mismo tiempo, otorgarle algo de sombra a los fieles que durante las fiestas de julio suelen peregrinar en masa por ese sendero.

La iniciativa fue impulsada en forma conjunta por la Municipalidad y los grupos de redes, que integran la Corporación Municipal, Carabineros de Chile y la Corporación Nacional Forestal, Conaf.