Alcalde de Iquique exige hacer valer inmutabilidad de Zona Franca

24 Septiembre 2013

Un plazo de inmutabilidad de 40 años y el monopolio exclusivo como Zona Franca en el Norte Grande, es parte de las obligaciones que se estipularon, en 1990 mediante la Ley 18.846, en el contrato de concesión que se firmó entre la Zona Franca de Iquique S.A. y el Estado de Chile.

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Desde esa lógica, al igual que en Punta Arenas, la ciudad tiene una garantía legal para desarrollar una zona donde no se liquidan derechos arancelarios a las mercancías depositadas en ella o a determinadas actividades industriales.

En ese sentido, vale destacar que el lunes 16 de septiembre en Santiago de Chile el presidente Sebastián Piñera y el recién asumido jefe de estado en Paraguay, Horacio Manuel Cartes Jara, convinieron en volver a poner en órbita: un acuerdo comercial que firmó en 1968 Eduardo Frei-Montalva con el país guaraní. De hecho, cabe recordar que el año 2004 Ricardo Lagos ya había seguido el mismo camino.

Tras dicha decisión, recuerda el alcalde Jorge Soria Quiroga, la ciudad se levantó para dar una dura pelea: por los intereses económicos de todos los iquiqueños. “En ese año luchamos tanto  en materia legal como con las protestas pues fuimos apoyados por la inmensa ciudadanía. Recuerdo que nos agrupamos en el comité de reactivación de Iquique y su Zona Franca”, rememoró el jefe comunal.

QUIEBRA

Sobre esto mismo, cabe traer a la memoria aquel momento cuando a Soria Quiroga se le negó la entrada al palacio de gobierno. “En dicha ocasión: resolví ir a Santiago para hacer ver que estaban matando y quebrando económicamente a nuestra ciudad. Sin embargo, se me impidió incluso ingresar a La Moneda”, contó.

Es indiscutible, reflexiona el jefe comunal, la decisión de ambos jefes de estados chilenos (Ricardo Lagos y Sebastián Piñera) liquidaría el comercio y economía de todos los iquiqueños. ¿La razón? El acuerdo, firmado hace 45 años entre Chile y Paraguay, otorga un depósito franco y una Zona Franca para Paraguay en Antofagasta.

De hecho, vale hacer hincapié que al no tener las mercancías paraguayas costos de almacenamiento ni de aranceles: se incrementa la posibilidad de desarrollo del puerto de mejillones. “Las compras de Paraguay en nuestra Zona Franca representan más del 20% del total de las ventas al extranjero. Por eso, al igual que el año 2004 recurriremos a la justicia para defender los intereses de todos los iquiqueños. Incluso, tras las fiestas patrias iniciamos una semana y camino crucial en nuestra lucha”, enfatizó Soria Quiroga.

Por lo mismo, reflexionó la autoridad comunal, es importante que los habitantes de toda la región tengan presente que el 2012  Paraguay compró en Zona Franca US$395 millones.  Y durante esta temporada – pese a los cierres de frontera por el mal tiempo en el Paso de Jama y la falta de voluntad del gobierno para habilitar el hito 60 – las ventas se mantendrán.

TACNA

En tanto, para el concejal Mauricio Soria Macchiavello la situación es más preocupante aún,  si se considera que los propios usuarios de Zofri están emigrando a la Zona Franca de Tacna. Ello,  debido a los menores aranceles que se les cobran para desarrollar sus negocios en la ZOTAC.

Por esta razón, el edil es de la posición  que la administración de Zofri S.A: desincentiva a los importadores pues les aumenta el valor de las tarifas que les cobra. “Al final terminan operando como una inmobiliaria y no como un ente administrador del sistema franco local”, puntualizó.

Si bien el regidor tiene una mirada crítica y de preocupación respecto al futuro de la Zona Franca, resaltó que pese a todos los problemas: Iquique aún ofrece ventajas para los exportadores bolivianos, paraguayos y brasileños. “Un ejemplo de eso es que los puertos de nuestra ciudad ofrecen los mejores precios para las exportar mercaderías hacia los mercados del Asia-Pacífico”, destacó.

Por lo tanto, según el edil, es prioritario para el desarrollo de la comuna: el cambiar las estrategias de desarrollo de Zofri y el puerto, “pues  el objetivo  es que Iquique sea más competitivo respecto de los terminales portuarios del sur peruano, y del resto de los puertos del norte de nuestro país”.

Finalmente, el alcalde de Iquique reiteró la pelea que todos deben dar para que se respete el contrato de concesión firmado en 1990. “Acá, te repito, vamos a luchar por la vía legal y los movimientos ciudadanos pues al quitarnos nuestra inmutabilidad, se está cayendo en una ilegalidad que repercute en los intereses de los empresarios, trabajadores, comerciantes, estibadores, cargadores, taxistas, hoteleros. En fin, a todos nos tocan, y juntos daremos una vez más la pelea por nuestros destinos”, remató con fuerza Jorge Soria Quiroga.