Alcalde de Huara: "Más del 50% de las familias de Huara dependen de Cosayach"

Alcalde de Huara: "Más del 50% de las familias de Huara dependen de Cosayach"

01 Octubre 2011

El 50% de las familias de Huara depende de Cosayach y por eso el alcalde de la comuna, Carlos Silva, los apoyó en la marcha de ayer y en su reunión con la intendenta. “No cuentan con información y ven afectadas sus remuneraciones”, dijo.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

“Cosayach tiene cien trabajadores de Huara, que en proporción es más del 50% de las familias del pueblo de Huara”, señaló el alcalde Carlos Silva en relación a su apoyo a la movilización de trabajadores de Cosayach ayer en la mañana.

El alcalde manifestó que los trabajadores “ven amenazada su fuente laboral”, asegurando que en medio de las acusaciones del gobierno y la defensa que esgrima la empresa “han dejado de lado lo más importante que son los trabajadores”, los cuales, aseguró “no cuentan con información y ven afectadas sus remuneraciones, su estabilidad laboral”.

Por lo mismo, hizo hincapié en la necesidad de “sentar en la mesa a la empresa, las autoridades y los trabajadores, para que sea una misma información para todos, porque hasta ahora la empresa les entrega una información y el gobierno otra”.

Silva además destacó la postura que expresó la intendenta Ebensperger al recibirlos y señalarles que el gobierno desea que la empresa funcione dentro del marco legal, no que cierre sus operaciones ni mucho menos que despida a sus trabajadores. “La voluntad de la intendenta fue clara, adelantó el CEA, eso es un gran avance y comprometió la ayuda necesaria para cuidar la fuente laboral de las familias de la Provincia del Tamarugal”.

Concluyendo, el alcalde señaló que “la empresa no puede jugar con su gente. Espero que si la empresa tiene estos pozos irregulares los regularice” y advirtió que “hay un proyecto de la misma empresa para sacar agua de mar por caleta Junín”, por lo que aseguró que si existiera voluntad de Cosayach, podrían mantener sus operaciones sin vulnerar el uso de aguas.