Alcalde de Colchane le pidió al Presidente de Bolivia intervenir por crisis migratoria

02 Febrero 2021

 Javier García Choque le envió una carta abierta al mandamás altiplánico.

Equipo >
authenticated user Editor

El alcalde de Colchane, Javier García Choque, le envió una carta abierta al Presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, para que inicie conversaciones diplomáticas con los países que sirven de corredor para los migrantes y así enfrentar la crisis migratoria, según publicaron algunos medios locales.

“Me dirijo a usted para informar de la situación que afecta a los pueblos aymaras de Bolivia y Chile por la masiva migración de ciudadanos venezolanos, quienes cruzan a pie nuestro territorio rumbo a la capital de Chile, afectando nuestro tradicional estilo de vida”, explicó el edil en la misiva, difundida por El Longino y Edición Cero, entre otros.

En ese sentido, García aseguró que “la presencia de estos ciudadanos ha alterado nuestro buen vivir, ya que en su desesperación ingresan a las casas de los poblados en busca de refugio y comida”.

[LEE TAMBIÉN] Enfrentamientos en la frontera: 300 personas intentaron ingresar ilegalmente a Chile desde Bolivia

Además, sostuvo que “en el caso de Chile, el Gobierno trata a través de medidas restrictivas detener esta migración, una de esas la militarización de nuestro territorio. Lo que ha dañado el vínculo ancestral entre los aymaras de ambos lados de la frontera, que con el tiempo no solo los une una actividad comercial o laboral sino también consanguínea. La historia nos dice además que para ningún pueblo originario la militarización ha traído una consecuencia positiva”.  

García llamó a Arce a intervenir en favor de una solución y le solicitó que “solicite un trabajo en conjunto entre las cancillerías de los cinco países que sirven de ruta a los migrantes, en especial a la ruta de Perú, Chile y Bolivia. Además de realizar diversas gestiones con organismos internacionales”.

 Imagen: Facebook @municolchane (referencial).

CARTA

"Estimado Luis Arce Catacora, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, presente.

Yo Javier García Choque, como alcalde del municipio de Colchane me dirijo a usted para informar de la situación que afecta a los pueblos aymaras de Bolivia y Chile por la masiva migración de ciudadanos venezolanos, quienes cruzan a pie nuestro territorio rumbo a la capital de Chile, afectando nuestro tradicional estilo de vida.

En Bolivia como en Chile los aymaras somos un solo pueblo cuyo buen vivir se ha visto afectado por este proceso migratorio, que no tiene antecedentes en la historia de nuestro continente.

Los migrantes cruzan de manera irregular la frontera de cinco países, pero es el trayecto entre Perú, Bolivia y Colchane, vía Desaguadero, el más tortuoso para ellos donde son víctimas de todo tipo de privaciones, abusos y consecuencias del clima altiplánico.

Las condiciones de estos ciudadanos son deplorables, sobre todo en los niños, su piel queda curtida por el frio, sus narices sangran por la altura. Por todos lugares y horas de nuestro poblado se escucha desesperados llantos de hambre, sed y frío de los niños migrantes.

Para los aymaras de ambos lados de la frontera, la presencia de estos ciudadanos ha alterado nuestro buen vivir, ya que en su desesperación ingresan a las casas de los poblados en busca de refugio y comida.

En el caso de Chile el gobierno trata a través de medidas restrictivas detener esta migración, una de esas la militarización de nuestro territorio. Lo que ha dañado el vínculo ancestral entre los aymaras de ambos lados de la frontera, que con el tiempo no solo los une una actividad comercial o laboral sino también consanguínea. La historia nos dice además que para ningún pueblo originario la militarización ha traído una consecuencia positiva.  

Por eso solicito para que gracias a su envestidura y prestigio solicite un trabajo en conjunto entre las cancillerías de los cinco países que sirven de ruta a los migrantes, en especial a la ruta de Perú, Chile y Bolivia. Además de realizar diversas gestiones con organismos internacionales.

Nosotros recordamos cuando tuvimos que ser refugio de cientos de sus compatriotas que, al inicio de esta pandemia el gobierno de facto de Yanine Añez, les impidió regresar a su hogar, dejándolos padecer el clima extremo del altiplano y hambre que tratamos de suplir con nuestros escasos recursos. Estos mismos sentimientos nos embargan al ver el sufrimiento de nuestros hermanos de Venezuela.

A usted y a mí nos une una historia, un idioma y una sensibilidad social que no existe en otros continentes. Espero que concuerde que nuestra geopolítica debe tener como fuente original el bienestar de nuestros habitantes, sumado al respeto que nos merecemos los aymaras y los pueblos originarios.

Abogo a usted para trabajar en una solución definitiva a este flujo migratorio que afecta a nuestros países, pueblos originarios y ciudadanos venezolanos. Quedo llano a su respuesta y nuestro compromiso a trabajar con usted y las instancias internacionales pertinentes que puedan intervenir en la búsqueda de una solución. Me despido de usted, con la seguridad que mis palabras no caerán en el vacío.

Javier García Choque

Abogado Aymara

Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Colchane".