Alcalde de Alto Hospicio acusó lentitud del Ministerio de Salud por sanidad en El Boro

06 Septiembre 2016

Más de 25 mil personas viven en el sector de El Boro, donde está ubicado el relleno sanitario del cual se decretó el cierre hace dos años. 

El Boyaldía >
authenticated user Editor

El alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, acusó al Ministerio de Salud de tener un actuar "negligente" en cuanto a los planes de sanidad existente en las poblaciones de El Boro.

“No es el municipio el que tiene que controlar las plagas de ratones, moscas y zancudos", señaló el edil, argumentando que existen recursos para que se fumigue y desarrolle un plan de sanidad en el sector.

Los problemas derivan desde el vertedero de El Boro, espacio que acumula toneladas de basura proveniente de Alto Hospicio e Iquique, municipalidad encargada de administrar el recinto.

Actualmente viven más de 25 mil personas en el sector en torno al relleno sanitario, conviviendo a diario con malos olores, aparición de roedores, insectos y el riesgo de contraer enfermedades, entre otras.

“El Ministerio de Salud ha tenido un actuar negligente, dilatando la aplicación de fumigaciones en esos barrios, a pesar de contar hace meses con los recursos aprobados, con los planos y sectorización para ejecutar esas labores”.

Pese a que se decretó su cierre en febrero de 2014, la inexistencia actualmente de un nuevo relleno sanitario lo mantiene todavía en funcionamiento.