Al menos 3600 víctimas y varios niños: Banda ingresó migrantes a Chile bajo "un importante riesgo" [VIDEO]

Al menos 3600 víctimas y varios niños: Banda ingresó migrantes a Chile bajo "un importante riesgo" [VIDEO]

20 Agosto 2021
Imputados fueron detenidos tras diligencias en Antofagasta, Coquimbo, Pozo Almonte y Santiago.
El Boyaldía >
authenticated user Editor
Foto: Formulario PxHere (referencial).

Al menos 3600 personas, varias de ellas menores de edad, fueron ingresadas a Chile por una banda transnacional dedicada al tráfico de migrantes, informó este viernes el Ministerio Público.

"De acuerdo a las diligencias en distintas ciudades del país, tanto en Antofagasta, Coquimbo, Pozo Almonte y Santiago, se logró la detención de 9 personas. Tenemos una organización criminal que está compuesta por 10 integrantes en total, liderada por una mujer boliviana, integrada por otro sujeto boliviano, 2 venezolanos y el resto de nacionalidad chilena", detalló la fiscal Carolina Suazo. 

El jefe nacional Antinarcóticos y Crimen Organizado de la PDI, prefecto inspector Alex Schwarzenberg, explicó que "esta agrupación delictual transnacional captaba personas interesadas en ingresar al país a través de 'coyotes' o 'trocheros', que ingresaban por pasos no habilitados, particularmente bordeando Colchane, donde existe un paso fronterizo controlado, para posteriormente ser transportados a través de minivanes y luego en buses hasta la Región Metropolitana, que era el destino que tenían estas víctimas".

[VER TAMBIÉN] Sin atención médica: Mujer migrante dio a luz a una niña en un domicilio de Colchane [VIDEO + FOTOS]

HACINADOS EN INMUEBLES

La fiscal Carolina Suazo recalcó que "existió un importante riesgo, tanto para la vida como para la salud de la integridad física de todas las personas que fueron traficadas por la organización, considerando que debían cruzar a pie por el desierto a altas horas de la noche, soportando las inclemencias del clima en esa zona y luego permaneciendo en algunos casos hacinados en inmuebles".

Finalmente, la persecutora resaltó que esta es una situación "es especialmente grave" debido a que entre las víctimas existen menores de edad y que, en varios casos, no estaban acompañado por sus padres.

[VER TAMBIÉN] Intendencia de Tarapacá había decretado su expulsión: Prófugo fue detenido en Tocopilla

Foto: Formulario PxHere (referencial).

Los hechos informados son parte de un proceso judicial, por lo que los formalizados/imputados son inocentes hasta que un Tribunal pruebe lo contrario. "Ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme" (Artículo 4 del Código Procesal Penal sobre la Presunción de inocencia).