¡Al fin! Minvu inició pavimentación de transitada calle de Bajo Molle

¡Al fin! Minvu inició pavimentación de transitada calle de Bajo Molle

27 Octubre 2015

Se construirán 612 metros lineales de pavimento, con sus respectivas veredas en ambos lados. La inversión supera los $208 millones y las obras durarán dos meses y medio.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

 “Por años, golpeamos muchas puertas, pero fue en el municipio de Iquique donde se nos dio una esperanza concreta, a través de la postulación a los Pavimentos Participativos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo”. De esta forma, el presidente de la junta de vecinos del Condominio de Bajo Molle, Carlos Farías, representó la satisfacción que significa para sus vecinos el inicio delos trabajos de pavimentación de la Vía Uno,  calle principal de este sector que por una década esperó de un solución definitiva a los problemas de polución por partículas en suspensión.

La actividad fue presidida por el Intendente (S), Claudio Vila, quien calificó este hito dentro del cumplimiento del compromiso de procurar igualdad de oportunidades para toda la sociedad. “El mejoramiento de esta calle no es casual. Responde al compromiso de gestión del gobierno de la Presidenta Bachelet, ya que la disminución de la brecha de desigualdad no sólo considera aspectos económicos. La llegada de avances como la pavimentación en lugares donde no existían también es un avance hacia la igualdad de oportunidad para todos los chilenos. El próximo año, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha aumentado su presupuesto en la región, superando los 90 mil millones de pesos, recursos que también financiarán obras de pavimentos participativos en todas las comunas de Tarapacá como ha sido hasta ahora”, precisó.

MUNICIPALIDAD            

Por su parte, el alcalde de Iquique, Jorge Soria, se refirió al trabajo coordinado con el Minvu en materia de espacios públicos y habitabilidad. “Estamos contentos por cumplir con las familias de este sector de Iquique. La clave para el desarrollo final de la ciudad, en su bloque, es precisamente Bajo Molle. Hoy estamos pavimentando las primeras cuatro cuadras de esta vía, que es la principal de Bajo Molle. Nos hemos coordinado con el Ministerio de Vivienda para avanzar en estas obras que son muy anheladas por nuestros vecinos. Continuaremos trabajando para también cumplir con las familias que esperan su solución habitacional en nuestra comuna”, la que proyecta su crecimiento poblacional hacia el sur costero, dijo.

Durante la ceremonia, que contó también con la presencia del diputado Renzo Trisotti y de la directora (S) de Serviu, Mariana Toledo, el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal, relevó el avance que este este año ha tenido el Programa de Pavimentos Participativos de la cartera, que en su  24 Llamado logró dar solución a la necesidad de las familias de Bajo Molle.

“Este programa es una de las políticas públicas de mayor impacto, dado el beneficio que ha traído para miles de chilenos y chilenas en más de 20 años de existencia. Pero su éxito mayor está dado en la asociatividad que propone, dado que para la postulación y posterior selección de los proyectos, se requiere de la organización vecinal con el apoyo de su respectivo municipio. Por ello, en el caso de Vía Uno de Bajo Molle es importante reconocer el apoyo brindado por la Ilustre Municipalidad de Iquique que priorizó esta calle, ante lo cual se buscó una solución para permitir la aplicación del programa en este sector, que no es urbano”, explicó.

Agregó que el 24 Llamado del Programa de Pavimentos Participativos también considera la pavimentación de otras 25 calles, correspondientes a las comunas de Iquique (7), Alto Hospicio (6), Colchane (6), Huara (2), Pica (3) y Pozo Almonte (2), lo que representa una inversión total que supera los mil 780 millones de pesos. En el caso de Vía Uno de Bajo Molle, las obras tendrán una ejecución de 75 días.