Agricultura entrega implementos en Camiña

Agricultura entrega implementos en Camiña

17 Febrero 2012

La seremi de Agricultura, Moyra Rojas, indicó que los materiales fueron financiados por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Tres mil metros de manga de polietileno para riego, tres motobombas, nylon y tubos colectores fueron parte del material entregado a agricultores de la comuna de Camiña, en el marco de las medidas adoptadas por la Comisión Regional de Emergencias Agrícolas (CREA), instancia encabezada por la Seremi de Agricultura e integrada por INDAP, SAG y CONAF, la cual en esta oportunidad contó además con un trabajo coordinado con ONEMI y la Gobernación del Tamarugal. 

El material servirá para reponer lo más pronto posible la capacidad productiva de riego, pasarelas de conectividad predial, materiales de apoyo a labores de suelo, techado de corrales para protección del ganado, que refuerzan  la infraestructura y/o equipamiento perdido de los agricultores afectados por el  aumento de caudal del río, como consecuencia de las lluvias estivales.

La seremi de Agricultura, Moyra Rojas, indicó que los materiales fueron financiados por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, “y que logramos  gestionar por medio de la CREA  de manera oportuna, para apoyar a los productores afectados por las situaciones climáticas adversas presentadas durante estas semanas”.

El director regional de INDAP, Nelson Herrera, informó en tanto que a través de los recursos destinados por el Nivel Central también permitieron adquirir palas y carretillas, palos de pino dimensionado y planchas de zinc destinados al levantamiento techumbre de corrales y galpones provisorios, que permitan resguardar de la lluvia al ganado, especialmente a las crías y sus madres.

“Estos elementos se distribuirán apoyados con el  equipo Prodesal que trabaja en la comuna, de manera de asegurar la entrega a quien realmente lo necesita”, indicó Herrera, añadiendo que “esta es una muestra de un gobierno en terreno, mandatado por el presidente Piñera, con reacciones oportunas y concretas para los agricultores afectados por las lluvias estivales”.

El alcalde de Camiña, Sixto García, agradeció la entrega de estos recursos, señalando que “se ha trabajado en forma coordinada con las autoridades regionales, Intendencia, seremis y directores de servicio, para solucionar los problemas que nos han aquejado hasta ahora”.

“La respuesta de los servicios públicos ha sido muy oportuna, así que estamos muy contentos y agradecidos y esperamos continuar con este trabajo para responder a las necesidades que se vayan generando”,  manifestó.

En el marco de la visita  a la comuna de Camiña, los integrantes de la CREA junto al Director Regional de Onemi (s), Sidi Bravo; Claudio Cáceres,  Jefe de Gabinete y funcionarios del Gobierno Regional entre otros,  recorrieron el sector alto de Camiña,  oportunidad donde constataron en terreno el trabajo que se está llevando a cabo para encauzar el río, además de los refuerzos que se están realizando en las defensas para proteger los cultivos, principalmente de ajo, choclos, betarragas y zanahorias.