AFPs: Bachelet recibe informe de la Comisión Bravo y lo deja en manos de un comité de ministros

AFPs: Bachelet recibe informe de la Comisión Bravo y lo deja en manos de un comité de ministros

15 Septiembre 2015

La Mandataria anunció que los contenidos del informe serán la base de trabajo de un comité de ministros que redactarán un Proyecto de Ley con medidas factibles de implementar en el corto plazo. Informe recomienda mantener y mejorar el actual sistema.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

El equipo de expertos conocido como la Comisión Bravo, que trabajó durante más de un año diagnosticando el actual funcionamiento del sistema de pensiones en Chile, entregó este lunes a la Presidenta de la República el informe con los resultados del análisis

La comisión realizó 65 sesiones de trabajo interno, 78 audiencias públicas en Santiago, 30 diálogos regionales y una encuesta de opinión y percepción de pensiones en Chile, material con el cual realizaron el análisis y llegaron a las conclusiones entregadas Bachelet.

La Comisión Bravo entregó tres fórmulas para resolver la situación que genera el sistema de seguridad social que existe en Chile: 1) Mantener y mejorar la actual fórmula de AFPs; 2) Crear un sistema mixto, mezclando la cotización indivudual con el de reparto y; 3) Volver al sistema de reparto.

La opción de mantener y mejorar el sistema de AFP logró 12 votos favorables en la comisión, de los 24 posibles, en tanto que el sistema mixto tuvo 11 votos. Retornar al sistema de reparto tuvo un solo voto a favor.

Después de un año de trabajo, las 58 conclusiones de la Comisión Bravo ahora irán a parar a un comité de ministros, quienes deberán transformar las recomendaciones en un proyecto de ley. Según señaló la Presidenta Bachelet, ese comité incorporará "medidas factibles de ser implementadas en el corto plazo. Luego, en un segundo momento, la o las iniciativas legales que sean necesarias para abordar aquellas materias que por su complejidad, requieren un mayor y detallado estudio. Se trata de contar con una propuesta de modificaciones de más largo plazo, que permitan superar las deficiencias más profundas que existen en el sistema, entregándole estabilidad y legitimidad”.

REVISA EL INFORME DE LA COMISIÓN AQUÍ