Aduanas decomisa más de 500 mil cajetillas de cigarros en Iquique

Aduanas decomisa más de 500 mil cajetillas de cigarros en Iquique

02 Junio 2016

Avalúo del cargamento llega casi al millón y medio de dólares en cigarros que pretendían venderse de manera irregular.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas descubrieron un total de 535 mil cajetillas importadas de manera ilegal en Iquique.

El cargamento fue encontrado en el puerto de la ciudad, al interior de un contenedor que decía traer ampolletas led y mangueras, proveniente de Estados Unidos.

"El trabajo de los fiscalizadores detectó dudas en cuanto a la coherencia de la carga y la ruta, por lo cual se instruyó una inspección y mediante tecnología no invasiva escanearon el contenedor y establecieron que traía cigarrillos, por lo tanto, se constituyó el delito de contrabando y en las próximas horas se presentará una querella", explicó el Director Nacional de Aduanas, Juan Araya Allende.

La carga venía repartida en 851 pacas de cigarillos de origen indú y otros 220 de fabricación alemana. Aduanas estimo que las 535 mil cajetillas representaban un fraude superior al millón cuatrocientos mil dólares; $947 millones en moneda local.

Desde la institución detallaron que en lo que va del año se incautaron 458.980 cartones de cigarrillos que pretendían ser comercializados irregularmente en Chile, lo que corresponde a una cifra cercana a los 6 millones de dólares en productos destinados a venderse de manera informal.