AChM dice que paro de la Confusam afecta a los más pobres y pide bajar movilización

AChM dice que paro de la Confusam afecta a los más pobres y pide bajar movilización

24 Septiembre 2014

Los municipios pidieron a los trabajadores de la salud municipal que si persisten en la idea de paralizar sus labores "busquen aminorar los efectos entre nuestra población y se implementen turnos éticos".

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) señaló mediante un comunicado que "lamenta el llamado a paralización de los funcionarios de la salud municipal y espera que se reanude a la brevedad el diálogo que han sostenido permanentemente los municipios, el Ministerio de Salud y los trabajadores agrupados en la Confusam".

Respecto a los efectos de la movimiento, señalaron que "una paralización de la Atención Primaria de Salud afecta directamente a las familias más vulnerables y que están obligadas a acudir a nuestros centros de salud. En consecuencia, apelamos a los trabajadores para que en conjunto con los municipios y el gobierno avancen en la solución de sus demandas sin necesidad de afectar a los más pobres".

Los municipios pidieron a los trabajadores de la salud municipal que si persisten en la idea de paralizar sus labores "busquen aminorar los efectos entre nuestra población y se implementen turnos éticos, que se atiendan las urgencias de nuestras comunidades".

La organización de municipalidades explicó que para estudiar los requerimientos del sector "existe una mesa de trabajo tripartita, donde los trabajadores de la salud municipal han planteado una serie de demandas, que los municipios reconocemos como justas y esperamos retornar a la mesa de trabajo con la convicción de avanzar en la solución de dichas demandas".

La AChM también explicó que vienen trabajando desde  julio con la Confusam, en  temas relacionados al mejoramiento de la atención primaria de salud y  también para  mejorar las condiciones laborales de los funcionarios de salud primaria  municipal.

La Asociación Chilena de Municipalidades instó a los trabajadores a "bajar este paro y retornar a la mesa de trabajo que tenemos con el Minsal y que esperamos sea el método de resolver los problemas de salud de los chilenos".