Académicos de la Universidad Santo Tomás expusieron sobre educación en Jujuy

Académicos de la Universidad Santo Tomás expusieron sobre educación en Jujuy

11 Noviembre 2015

La Directora Académica de la Universidad Santo Tomás sede Iquique, Elsa Echeverría, junto al Director de Ciencias Básicas, Marco Vega, fueron invitados a exponer en las II Jornadas de Innovación Educativa, en la Universidad Nacional de Jujuy.

Patricia Olivares >
authenticated user Corresponsal

Una invitación para exponer sobre la visión de la innovación educativa, fue la que recibió la Directora Académica de la Universidad Santo Tomás sede Iquique, Elsa Echeverría, de parte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, en las 2º Jornadas de Innovación Educativa que este año tuvo como lema "Desafiando la rutina en el Aula", la cual estuvo dirigida a docentes y alumnos de todos los niveles educativos de la provincia trasandina.

La instancia académica abordó a través de charlas y talleres, cuatro ejes temáticos: las propuestas metodológicas, recursos aplicados al aprendizaje, evaluación de las innovaciones implementadas y experiencias de los alumnos.

En este sentido, la Directora Académica de la UST, fue la encargada de aperturar la jornada con el tema “Visión de la innovación educativa”, en la que expuso el proyecto educativo de Santo Tomás, profundizando en ejes como el aprendizaje centrado en los alumnos, la autonomía de los mismos, el método activo-participativo, la inducción a la vida universitaria (IVO), la competencia de los docentes, las aulas virtuales, entre otros conceptos que han sido parte de la visión de la sede Iquique.

Por su parte, el Director de Ciencias Básicas de la UST, Marco Vega, estuvo a cargo de exponer dos investigaciones; una relacionada a las inteligencias múltiples en estudiantes de educación superior y la otra relacionada al apoyo al estudiante de primer año en el marco de la Inducción a la vida universitaria (IVO).

La primera, recoge los datos de una investigación realizada durante varios años, en la cual se diagnostican qué tipo de habilidades tienen los  estudiantes del área de la salud de Santo Tomás, con el propósito de tomar acciones remediales en el aula y dirigir los aprendizajes a esos tipos de habilidades.  En ese contexto, el estudio arrojó que los alumnos de primer año, ingresan con más habilidades sociales que lógico-matemáticas y verbal-lingüística, por lo cual el desafío está en equilibrar ambas habilidades para lograr un perfil de egreso más integral.

Finalmente, la segunda exposición trató el programa de apoyo al alumno de primer año de Santo Tomás denominado “IVU”, el cual se da en la semana  inicial, antes del año académico y en la cual se nivela y apoya a los estudiantes a reforzar todas aquellas competencias en que tengan problemas antes de iniciar el periodo académico para que estén más preparados al momento de comenzar oficialmente el año académico.

En este sentido, tanto la Directora Académica, como el Director de Ciencias Básicas de la UST, quedaron satisfechos con el interés y debate que originaron sus exposiciones, las que como resultado generarán en el mediano plazo otras actividades con la Universidad trasandina.