91 mil millones de pesos en excedentes de Isapres aún no han sido utilizados

03 Noviembre 2015

Dos tercios de los chilenos afiliados a alguna Isapre acumula excedentes de cotización por más de 80 mil pesos en promedio, los que normalmente se utilizan para adquirir medicamentos.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La Superintendencia de Salud en Tarapacá hizo un llamado a utilizar los excedentes de cotización en el sistema de Isapres, cuyo monto superó los 91 mil millones de pesos durante el transcurso del año, distribuido entre un poco más de un millón de personas.

La Agente Regional, Tamara Saavedra, explicó que “los excedentes son dineros que se acumulan mes a mes, producto del descuento que se les hace a los cotizantes, superior a la cifra suscrita en su plan. Este saldo se acumula en una cuenta corriente que se reajusta y genera intereses”.

En ese sentido agregó que “este dinero sólo se puede utilizar en la salud, dado que son parte de la cotización legal del 7%”. Es decir, nosotros los usuarios del sistema podemos utilizar nuestros excedentes en copagos, medicamentos y otras prestaciones.

Respecto a los convenios  existentes entre Isapres y cadenas de farmacias que facilitan el uso de excedentes, Saavedra precisó que "estos convenios facilitan el uso de estos dineros, pero los usuarios deben saber que no están obligadas a comprar en una farmacia determinada. Si por cualquier razón no puede acudir a una farmacia en convenio, usted también puede utilizar sus excedentes en cualquier farmacia y después pedir el reembolso en su aseguradora".

Finalmente y a modo de recomendación, la Superintendencia de Salud advierte que si los cotizantes están acumulando más dinero de lo habitual, lo más conveniente es mejorar su plan para tener una mejor cobertura, a fin de darle un buen uso a estos recursos.