9 millones de chilenos a oscuras

9 millones de chilenos a oscuras

26 Septiembre 2011
Más de una hora transcurrió desde el apagón, que afectó a más de nueve millones de personas, hasta que el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, se dirigió al país para aclarar que se trataba de una falla compleja.
Radio U. de Chile >
authenticated user

Por Sohad Houssein T

Alrededor de las 20:30 horas del sábado gran parte del país quedó a oscuras. Pasó más de una hora hasta que el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, señalara que el corte de luz, que afectó desde la región de Coquimbo a El Maule, además de parte de Atacama, se debió a una falla del sistema interconectado central.

El secretario de Estado señaló además que por primera vez falló el sistema computacional de recuperación a distancia, lo que impidió normalizar el suministro, proceso que debió realizarse de forma manual y local.

Desde la Oficina Nacional de Emergencia informaron que el apagón afectó a más de nueve millones de personas en el territorio nacional y que no se registraron situaciones de emergencia.

En Quilicura, no obstante, un supermercado fue saqueado por maleantes que aprovecharon la oscuridad. Se calculan pérdidas millonarias, pero no se registraron detenidos.

Las personas que al momento del corte de luz se encontraban en el Metro debieron ser evacuadas y los usuarios del Transantiago debieron esperan largas horas para llegar a sus casas debido al atochamiento de los buses.

Las señales de los teléfonos celulares también se vieron afectadas.

Cerca de las 23:30 horas el suministro eléctrico había regresado casi a la totalidad de los sectores afectados.

El titular de Energía señaló que, si bien no se conocen las causas del corte, “las causas van a ser investigadas con la máxima claridad y firmeza”.

Álvarez no descartó que el apagón fuera ocasionado intencionalmente. “Vamos a ser sumamente serios en esto: No podemos descartar ni confirmar nada sin tener alguna certeza oficial de qué fue finalmente lo que ocasionó la caída del sistema”, dijo

Más tarde afirmó que la falla se produjo en la Subestación Ancoa, en la cercanías de Linares.

En Coquimbo, en tanto, se debió suspender la asamblea de la Confech, reunión que se agendó para el próximo martes.

Foto: Filipão 28 (CC).